Gobierno apuesta a cultura para la construcción de la paz

Por efe

El Gobierno apuesta por la cultura como elemento regenerador del tejido social destruido por medio siglo de conflicto armado en la fase del posconflicto que vivirá el país con la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, dijola ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

“El posconflicto y la firma de la paz es el proyecto más grande que tenemos todos los colombianos (…) De manera que todos los ministerios nos preparamos sin abandonar nuestros proyectos tradicionales para atender las nuevas demandas en este territorio, que será un territorio de paz”, dijo la ministra.

Esos proyectos incluyen la construcción de infraestructuras para la cultura en zonas afectadas por el conflicto armado, y programas para la restauración del tejido social, como el “Plan nacional de música para la convivencia” y las “Escuelas Taller”, que buscan rescatar oficios tradicionales y generar proyectos de emprendimiento, con el apoyo de la Cooperación Española.

Como parte de la propuesta para apoyar los compromisos que asumirá el Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, el Ministerio de Cultura construirá 39 bibliotecas públicas y recuperará otras seis en zonas de difícil acceso que han sido afectadas por el conflicto armado, explicó la ministra en un encuentro con corresponsales extranjeros.

“Creo que realmente la paz es un anhelo y que cada día lo vemos más cerca, por eso queremos llegar con los procesos musicales, con el proceso de recuperación de la memoria cultural, con el proyecto de las bibliotecas públicas en las zonas de desminado, todo para crear tejido social”, manifestó.

Mediante el “Plan nacional de música para la convivencia”, en el periodo 2010-2015 fueron creadas escuelas de formación musical en 953 de los 1.101 municipios del país y el reto que tiene por delante esta iniciativa es lograr que esos centros tengan un buen nivel musical y pedagógico y sean sostenibles.

En ese marco, otro programa, llamado “Música para la reconciliación”, de la Fundación Nacional Batuta, busca ayudar al desarrollo de víctimas del conflicto armado en situación de vulnerabilidad.

El año pasado el Ministerio de Cultura invirtió 14.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares) en este programa que en 132 centros ofrece formación musical y atención psicosocial a niños y adultos de todo el país.

En total son más de 19.000 los beneficiarios de este programa, que incluye también población indígena y afrodescendientes o que sufren alguna discapacidad.

En lo que tiene que ver con las “Escuelas Taller”, un total de 22.054 jóvenes han recibido formación en oficios tradicionales relacionados con el patrimonio cultural, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta escuelas brindan capacitación en oficios como carpintería, construcción, cocinas tradicionales y mantenimiento de instrumentos musicales, entre otros.

Este programa tiene centros de enseñanza en ciudades o pueblos que hacen parte del patrimonio nacional o de la humanidad de la Unesco, o que tienen una gran riqueza cultural, como Cartagena de Indias, Mompox, Barichara, Popayán, Salamina, Buenaventura, Tunja y Bogotá, y se estudia la apertura de dos más en Tumaco y Quibdó, en la región del Pacífico.

“Ahí está la gran apuesta para que los colombianos nos sintamos colombianos, que volvamos a vivir nuestra identidad”, afirmó la ministra al explicar el alcance de estas iniciativas y lo que pueden aportar a la paz que espera el país.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo