Colombia

Dos altos funcionarios del gobierno Uribe, a juicio por chuzadas

Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, dos de los funcionarios más cercanos a Álvaro Uribe Vélez en su presidencia, serán llamados a juicio por la Fiscalía General de la Nación en el caso de chuzadas contra la Corte Suprema de Justicia y la ex senadora Yidis Medina.

La Fiscalía indica que del Castillo, secretario jurídico de Álvaro Uribe, y Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño en 2007, fueron parte de “un acuerdo ilícito entre miembros del Gobierno Nacional y funcionarios del DAS” con el fin de desprestigiar o desacreditar a los opositores del entonces presidente.

El juicio busca determinar si Velásquez y del Castillo recibieron y usaron la información que el DAS y otras entidades recaudaron ilegalmente de los magistrados de la Corte Suprema y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como el periodista Daniel Coronell.

Recomendados

Según el documento de acusación radicado por la Fiscalía, los actos cometidos por los acusados “claramente desbordaban sus funciones y atribuciones legales y reglamentarias”.

Gobierno apuesta a cultura para la construcción de la paz

Entre los motivos para la acusación a los altos funcionarios se destacan el espionaje realizado por Alba Luz Escobar, conocida como la “Mata Hari” del DAS; los testimonios de la condenada exdirectora del DAS y el ingreso del exparamilitar Antonio López, alias ‘Job’, al sótano de la Casa de Nariño el 23 de abril de 2008.

Procuraduría investiga a Cristo por carrusel de la contratación

Uribe respondió rápidamente. En su cuenta de Twitter, el senador dijo que “Edmundo del Castillo y Cesar Mauricio Velásquez no asesinaron, ni robaron ni interceptaron”, y aseguró que las interceptaciones ilegales buscaban realmente hacerle un golpe de estado a su mandato.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos