Colombia

Más de la mitad de internas en cárcel de Santa Marta presentan síntomas de zika

Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del Zika, informaron las autoridades.

La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, dijo a Efe que de las 136 reclusas que hay en el centro penitenciario, por lo menos 70 presentan los síntomas de la enfermedad, y de estas cinco «debieron ser hospitalizadas» en la última semana.

Sánchez alertó sobre la situación de las internas en estado de gestación e indicó que su atención ha sido asumido por la Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta.

Recomendados

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas durante los primeros tres meses de gestación se ha vinculado con casos de microcefalia.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado establecer mecanismos para detectar y confirmar casos ante «el incremento de anomalías congénitas, síndrome de Guillain Barre y otras manifestaciones autoinmunes en zonas donde circula el virus».

Sánchez confirmó, además, que se le solicitó al Instituto Nacional de Salud (INS) que realice las pruebas correspondientes para confirmar si las reclusas padecen la enfermedad.

El director de la cárcel Rodrigo de Bastidas, Noe Saavedra, declaró a Efe que la Secretaría de Salud envió diez funcionarios para hacer una inspección en ese centro, con «el fin de adoptar las medidas correspondientes».

Según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia habían sido notificados 11.712 casos del virus del Zika al cierre de 2015, de los cuales 1.834 eran sospechosos y 297 correspondían a mujeres en estado de gestación.

El virus, que es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que porta el chikunguña y el dengue, se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África) y fue detectado en América Latina en 2014 por las autoridades de Chile, que confirmaron el primer caso en la isla de Pascua.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos