Farc pide al gobierno ser "más responsable" con propuestas de paz

La guerrilla rechazó los anuncios "unilaterales" que lanzó el Gobierno en los últimos días, pero reiteró su optimismo con la firma pronta del acuerdo definitivo

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro
Gobierno se reunirá con la oposición antes de sesiones extras

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno buscará reunirse con todos los partidos, incluidos los opositores, para explicar las reformas a la Ley de Orden Público que propondrá en las sesiones extras del Congreso, que inician el próximo 16 de febrero.

Cristo indicó que el Ejecutivo buscará explicar en estas reuniones propuestas como que el Presidente suspenda las órdenes de captura a miembros rasos de la guerrilla, o las ideas para permitir que las Farc participen en política.

El jefe del gabinete aseguró que no se está negociando curules ‘a dedo’ para las Farc, sino un ajuste en la representación legislativa de ciertas regiones históricamente olvidadas.

Las Farc pidieron al Gobierno Nacional que deje de lanzar e impulsar en la opinión pública “propuestas unilaterales” y sea “más responsable” con sus iniciativas para terminar el conflicto armado. A pesar de esto, se mostraron optimistas de firmar el acuerdo final de paz “con la mayor celeridad posible”.

Entre estas medidas “no consensuadas”, el grupo guerrillero destacó el plebiscito por la paz y la creación de zonas de concentración para la dejación de armas, que se estudiarán a partir del 16 de febrero en sesiones extraordinarias en el Congreso de la República. “Temas de tanta trascendencia (…) deben ser manejados en forma más responsable”, dice un comunicado emitido por las Farc desde La Habana.

“Anuncios no consensuados como la iniciativa del plebiscito, la convocatoria al Congreso a reglamentar unas supuestas zonas de concentración, o la conformación de una Comisión Legislativa Especial, hacen parte de una actitud que hace invisible al interlocutor en la mesa y adelanta resultados pendientes aún de tratarse”, dijo el vocero de las Farc, alias ‘Pastor Alape’, en La Habana.

El objetivo del proceso es consensuar fórmulas entre posiciones contrarias, antes que imponer las propias“, reiteró Alape, e insistió en la fórmula de las Farc de una constituyente para refrendar el acuerdo.

“Queremos firmar la paz con celeridad”

A pesar de estas críticas, las Farc reiteraron su voluntad de firmar la paz con la mayor prontitud posible, y se declararon optimistas sobre la posibilidad de la reconciliación entre los colombianos.

“El ánimo que nos acompaña en este año es el de firmar con la mayor celeridad posible el acuerdo final para lo cual trabajaremos con ahínco. Nuestro optimismo es grande, y se funda en el clamor de reconciliación que late en el corazón de millones de compatriotas, fuente y apoyo fundamental de lo alcanzado hasta ahora”, dijo Alape.

El vocero de la guerrilla indicó que se aprestan a afrontar el punto del Fin del Conflicto “plenamente”, mientras queda pendiente la verificación y refrendación del proceso, así como 42 “salvedades” de las Farc con lo ya acordado.

Lea también: Santos celebra la “maravillosa noticia” de la nominación colombiana al Óscar

Así mismo, Alape señaló que se espera una pronta convocatoria a los foros públicos sobre el fin del conflicto y la verificación de los acuerdos, tal como se realizó con los temas de desarrollo rural, víctimas y narcotráfico.

Santos y Cárdenas, a responder por la venta de Isagén

“El camino que hemos construido, en casi cuatro años de productivos diálogos, nos impone el deber ineludible de abandonar cualquier prevención que pueda atravesarse en el camino del acuerdo final. Gobierno y Farc tenemos que ser conscientes de la necesidad imperiosa de blindar lo acordado”, finalizó.

Migración Colombia: Niño Juan Sebastián no estaría en México

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo