Colombia

Coroneles: Tránsito es “el cajero electrónico” de la Policía Nacional

Una serie de grabaciones reveladas por La FM muestra cómo algunas divisiones de la Policía Naacional han convertido en «cajero electrónico» la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, que buscaría expandirse y reemplazar a los policías de tránsito locales para acceder a una jugosa fuente de recaudo por medio de comparendos.

Los audios, según la emisora, fueron grabados en agosto de 2015 entre el coronel Otaín Rodríguez, comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, y el coronel Milton Lagos, entonces comandante operativo de la Policía departamental.

Entre las grabaciones, se destacan conversaciones sobre cómo grupos de policías salen a las carreteras a cumplir funciones de tránsito porque «la money llega pulpita»; que los ingresos que antes conseguía la Policía mediante decomisos a grupos narcotraficantes fueron reemplazados por las labores de tránsito.

Recomendados

«Cuando estamos escasos de money, póngalos allá abajo y eso cae. Eso es un cajero electrónico», dicen los oficiales en medio de su conversación, en la que se destaca cómo la Policía cobra hasta 10 millones de pesos por cada agente de tránsito que ubica en un municipio.

Rodríguez fue retirado del cargo

La divulgación de los audios recibió una respuesta rápida tanto por parte de la Policía Nacional como de la Gobernación de Cundinamarca.

La Policía indicó que el coronel Rodríguez será apartado del cargo para afrontar una investigación por lo dicho en los audios, realizada por el director nacional de Tránsito y Transporte, coronel Juan Francisco Peláez, y el general Carlos Ramiro Mena.

Lagos había sido destituido a finales de 2015, y está inhabilitado por 15 años luego de una serie de irregularidades presentadas en la institución. En la actualidad se dedica a asesorar al alcalde de Soacha, Eleazar González.

Encuentran cávader de un bebé en un camión de la basura en Bogotá

Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, declaró «inconcebible» que se presente un escándalo de este tipo, que afecta a los municipios y habitantes de su departamento en diálogo con Blu Radio.

Gustavo Petro invita a paro nacional por Isagen

«Celebramos que la Policía Nacional haya tomado este tipo de medidas y esperamos que  todos y cada uno de los agentes de tránsito cada uno de los policías que prestan ese servicio a la patria y sobre todo a Cundinamarca lo hagan con la mayor ética y la mayor moralidad», dijo Rey.

Pareja fue grabada teniendo relaciones en muelle de Cartagena

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos