Condenado coronel (R) por la toma del Palacio de Justicia

Por Publimetro

El coronel (en retiro) Edilberto Sánchez Rubiano fue condenado a 40 años de prisión por el juez 52 de conocimiento de Bogotá por la desaparición de 11 personas en la toma del Palacio de Justicia, en la que se desempeñó como comandante de inteligencia de la Brigada 13 del Ejército.

La condena por desaparición forzada también suma al mayor (en retiro) William Vásquez. Los militares, según la condena, recibieron a las 11 personas en la Casa del Florero luego de ser evacuados del Palacio de Justicia en medio de la toma del 6 de noviembre de 1985.

Según la acusación que se le realizó en 2011, Sánchez y Vásquez coordinaron el operativo en el que los rescatados en la Casa del Florero desaparecieron bajo el mando del B-2, el antiguo batallón de inteligencia que operaba en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.

Allí los miembros del B-2 llevaron a varios desaparecidos, entre los que se cuentan los empleados de la cafetería de Palacio Carlos Augusto Rodríguez y Bernardo Beltrán, para ser interrogados. Según múltiples testimonios, allí se les practicaron toda serie de torturas y, finalmente, murieron asesinados.

La decisión penal absolvió a los sargentos (R) Ferney Causayá, Luis Fernando Nieto y Antonio Rubay Jiménez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo