Dos soldados murieron en un combate con la guerrilla del ELN registrado en zona rural del departamento de Norte de Santander, informó el Ejército colombiano en un comunicado.
PUBLICIDAD
Según la información oficial, el enfrentamiento tuvo lugar este viernes en zona rural del municipio de Teorama, donde militares de la Brigada Móvil 23 desarrollaban «operaciones de seguridad y defensa para la protección especial» del oleoducto Caño Limón Coveñas, objeto frecuente de atentados por parte de esa guerrilla.
Durante el combate los soldados Luis Miguel Arcos Balanta y Luis Carlos Iturriago Barraza murieron al recibir el impacto de «artefactos explosivos improvisados» lanzados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó el Ejército.
Las autoridades subrayaron que este tipo de explosivos están «expresamente prohibidos en los postulados del Derecho Internacional Humanitario» y manifestaron sus condolencias a los familiares y amigos de los uniformados muertos.
El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con alrededor de 1.500 combatientes, mantiene desde enero de 2014 «diálogos exploratorios» con el Gobierno colombiano a fin de abrir un proceso de paz análogo al que desarrollan en La Habana el Ejecutivo y las FARC desde hace más de tres años.
Según dijo a finales de diciembre el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», a la agenda de negociación de ese futuro proceso «no le falta ni una coma», por lo que confió en que las conversaciones puedan abrirse formalmente a principios de este año.