Víctimas deben vigilar acuerdos de Cuba, dice comisionado de Paz

Por EFE

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo este jueves que las víctimas del conflicto armado interno de Colombia deben ser vigilantes de la implementación de los acuerdos firmados por el Gobierno y las FARC en los diálogos que se realizan en Cuba.

El funcionario, que se reunió con un grupo de víctimas que fueron a La Habana, señaló que su preocupación no está en lo que se acordó sino en “el reto de la implementación”, algo que solo será posible con la “participación activa y vigilancia” de los damnificados por el conflicto, según recoge un comunicado de la Presidencia.

En los diálogos de paz que comenzaron hace más de tres años, las partes han acordado lo referente a tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

LE PUEDE INTERESAR: Santos sancionó ley y declara Patrimonio Cultural de Colombia a Salsódromo de Cali

Además, en diciembre pasado anunciaron el acuerdo alcanzado sobre víctimas, considerado “el más difícil” de negociar con las FARC y que incluye lo referente a la justicia.

Jaramillo agregó que “esto no lo va a implementar el Gobierno solo, ni menos las FARC. Esto tiene que venir de ustedes, tiene que hacerse de abajo hacia arriba”.

El alto comisionado insistió en que “en Colombia estamos estableciendo un nuevo paradigma en materia de justicia transicional y repuesta integral a los derechos de las víctimas”.

Igualmente, dijo que en ningún otro proceso de paz se ha establecido un sistema tan completo como este porque “hicimos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a todas las propuestas y testimonios que recibimos de ustedes, las víctimas”.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo