Escándalo por incrementos "desaforados" en impuestos de vehículos

Por Publimetro

Una fuerte polémica se desató al empezar a conocerse las liquidaciones de impuestos de vehículos para el 2016, en la que se conoció que el Ministerio de Transporte llegó a duplicar el valor de los avalúos e impuestos de ciertos vehículos.

Según la resolución 5358 de 2015 del Ministerio de Transporte, los valores de los avalúos de vehículos con los que se establece el pago del impuesto aumentó luego de que se contratara a una consultora para ajustarlo a los avalúos comerciales.

En Santander, donde han aparecido los primeros impuestos liquidados con la tabla de la resolución 5358,   empezaron las denuncias. Según el diputado Carlos Alberto Morales, la resolución es “desaforada e incoherente”.

“No se puede entender cómo un vehículo cuyo valor comercial es de 20 millones de pesos pase ahora a costar $40 millones, teniendo su dueño que cancelar cerca de $1 millón de impuesto en la actual vigencia fiscal”, dijo Morales al diario Vanguardia Liberal.

La respuesta del Ministerio

Según el viceministro de Transporte, Enrique José Nates, el avalúo de impuesto debe ser establecido por el Ministerio todos los meses de noviembre, pero por primera vez se hizo “un estudio serio” para reajustar los valores de los avalúos y, por ende, de los impuestos según decisión de las Secretarías de Hacienda departamentales y municipales.

Lea también: Incremento en tiquetes aéreos

En diálogo con Blu Radio, Nates aseguró que era posible que algunas secretarías de Hacienda se hubieran “podido equivocar por mala utilización de la fórmula que se usa para liquidar el impuesto”, con lo que el actual valor simplemente reajustaría la tributación.

No más reportados a Datacrédito por deudas pequeñas

Nates afirmó que la ministra Natalia Abello se reunirá este viernes con las diferentes Secretarías de Hacienda para resolver las dudas sobre el tema, y que espera resolver las inquietudes de los usuarios a través del sitio web www.mintransporte.gov.co.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo