Cuando Álvaro Uribe propuso vender Isagén para pagar deudas

Por Publimetro

El senador Álvaro Uribe Vélez ha arreciado en los últimos días contra la venta de Isagén, que se realizará el próximo 13 de enero en subasta pública. Este miércoles aseguró que el presidente Juan Manuel Santos se gastó el dinero que busca conseguir con esta subasta en publicidad.

“En derroche publicitario y mermelada Santos se gastó el dinero de la infraestructura que quiere reponer con la venta de Isagen”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter, y añadió: “la tasa de retorno de Isagen no es inferior a la de infraestructura, menos con nuevas tarifas y escasez de energía y agua. Santos engaña”.

Pero cabe anotar que, cuando Uribe fue presidente de Colombia, fue el primero en plantear la posibilidad de vender a la generadora eléctrica para conseguir fondos y, en ese momento, pagar la deuda externa.

En 2007, una comisión de gasto público recomendó al Gobierno Nacional vender su participación en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) e Isagén para reducir la deuda externa, que en el momento acumulaba cerca del 30% del gasto público.

El entonces ministro de Hacienda de Uribe, Óscar Iván Zuluaga, aceptó las recomendaciones y puso a consideración la venta de la compañía, que daría unos 4,5 billones de pesos a la Nación, a pesar de las protestas de expertos.

Uribe dijo en un foro que iba a analizar la propuesta, pero que primero iba a impulsar otras propuestas como la privatización de varias electrificadoras departamentales y la venta del 20% de acciones de Ecopetrol en la Bolsa de Valores, que se realizaron a finales de dicho año.

En la actualidad Uribe es uno de los mayores críticos de la venta de Isagén, pero en su momento el líder del Centro Democrático estuvo dispuesto también a privatizar la compañía generadora de electricidad.

La propuesta se mantuvo en el tiempo, y ahora el Estado recibiría más de 6,3 billones de pesos por la venta de la generadora eléctrica, un aumento cercano al 55% en ocho años, y que se usaría ya no para pagar deudas, sino para construir autopistas de cuarta generación.

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