Colombia

Centrales obreras demandarán aumento del salario mínimo

Luego de conocerse las cifras de inflación acumulada para el 2015, las centrales obreras mostraron su desagrado e indicaron que demandarán el aumento del salario mínimo por considerarlo contra la constitución.

Según el secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, el sindicato demandará el decreto emitido el pasado 30 de diciembre que aumentó el mínimo en un 7% para 2016, ya que no cumple con las decisiones de la Corte Constitucional que exigen un aumento superior al de la inflación para los salarios más bajos de los colombianos.

El DANE reveló que, aunque la inflación total en 2015 fue de 6,77%, la inflación para población de bajos ingresos fue de 7,26%. “Es decir que los trabajadores que devengan un salario mínimo son el sector más castigado por la inflación y el Gobierno no tuvo en cuenta eso”, dijo Arias a Caracol Radio.

Recomendados

Nuevos costos de las cuotas moderadoras del sistema de salud

Arias aseguró que el fallo de la Corte es claro en la exigencia de no hacer que los trabajadores de bajos salarios pierdan recursos, en especial después de que la inflación de 2015 fue casi el doble del aumento del salario mínimo en el año. “Perdimos plata con lo del año pasado y eso no se tuvo en cuenta”, dijo.

Lea también: Inflación 2015 en Colombia

El dirigente sindical indicó que sigue la preparación de protestas y un paro nacional de trabajadores, que ha conseguido gran apoyo en redes sociales, para protestar por el incremento del salario mínimo, una posible reforma pensional y la reforma tributaria “estructural” que buscaría, entre otras cosas, el aumento del IVA del 16 a 19%.

10 universidades colombianas entre las mejores 800 del mundo

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos