Colombia

Si usted tiene $1.5 millones de sueldo, pagaría renta

Las propuestas que la Comisión de Expertos enviará al Congreso de la República para la reforma tributaria que empezará a discutirse el próximo mes de marzo han generado muchísima polémica. Entre las propuestas ya no solo se cuenta un incremento del IVA, sino también un aumento notable de la base gravable del impuesto de renta.

En la actualidad, los colombianos deben declarar renta si reciben ingresos brutos superiores a 39 millones de pesos, incluyendo salarios, honorarios, comisiones y rentas (por ejemplo, arrendamientos o utilidades de negocios). Es decir, si por ejemplo, usted recibe $3 millones en su sueldo mensual, contando primas y bonificaciones, usted debe declarar renta.

La propuesta que plantea la Comisión de Expertos y que fue filtrada por RCN Televisión buscaría que la renta pasara a declararse si usted recibe en un año ingresos brutos superiores a $20 millones. Con esto, quienes ganen $1,5 millones (en otros términos, poco más de dos salarios mínimos) deben declarar renta.

Recomendados

Lea también: Paro en 2016 si sube el IVA

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a RCN Radio que la reforma tributaria «estructural» que se definirá en marzo buscará «ampliar la base tributaria», haciendo que más personas paguen impuestos.

Ajuste de precio de la gasolina en Colombia

Según cifras de la DIAN, hasta octubre de 2015 se habrían recaudado más de 38 billones (millones de millones) de pesos en impuesto a la renta, de los cuales 10,6 billones se recaudaron a través de los pagos mensuales de los contribuyentes y unos 28 billones fueron recaudados mediante retención en la fuente.

Hijos de Uribe denuncian que los quieren relacionar con el ‘zar de la chatarra’

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos