Gobierno apoya 6 nuevos programas de sustitución cultivos ilícitos

Por EFE

El ministerio de Justicia apoyará este año seis nuevos proyectos que buscan sustituir parte de los cultivos ilícitos del país y beneficiar en el proceso a 554 familias de cinco regiones, informaron este lunes fuentes oficiales.

Se espera que las iniciativas, impulsadas por la Dirección de Política de Drogas de la cartera de Justicia, incidan en los departamentos de Putumayo, Santander, Antioquia, Magdalena y Nariño, destacó el Ministerio en un comunicado.

Para estos proyectos, que beneficiarán especialmente a los municipios de Valle del Guamuez, Sucre, Necoclí, Santa Marta, Andes y Linares, esa cartera invertirá 866.360 millones de pesos (unos 269 millones de dólares).

Participarán en este reto varias asociaciones agrícolas de esas zonas, así como la Asociación de Organizaciones Asociativas Agroturísticas y Sostenibles de Bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, destacó la información.

El Ministerio recordó que, con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), terminó el 2015 apoyando 70 proyectos productivos “con los que espera facilitar el tránsito a la legalidad de los productores colombianos que solían cultivar coca en zonas vulnerables”.

A la fecha, continúa la información, estas iniciativas han beneficiado a 20.784 familias que ahora han cambiado el cultivo de la coca y la marihuana por la producción de café, cacao, caucho, forestales, apicultura, pesca, turismo, especies menores, artesanías y caña panelera, entre otros.

La sustitución de los cultivos ilícitos de Colombia es uno de los cinco apartados que componen la agenda para firmar la paz, que es debatida por el Gobierno y la guerrilla de las FARC desde hace más de tres años en La Habana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo