Esto debe saber sobre el nuevo pasaporte y la eliminación de la visa Schengen

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Los colombianos han recibido con ilusión comprensible los anuncios que el presidente Juan Manuel Santos ha hecho para mostrar las posibilidades de viajar a Europa sin visa. Las posibilidades para viajar al viejo continente crecen, y a partir del 4 de diciembre los trámites de visa Schengen para turismo serán innecesarios.

De todos modos, cabe anotar que la eliminación de las visas para estadías cortas en el espacio Schengen no es plena ni incondicional. Existen restricciones monetarias, de viajes y temporales que tendremos para poder viajar a Europa, solo con el pasaporte.

¿Qué es una visita de corta duración?

Es una visita de menos de 90 días en un período de 180 días. No necesariamente es una visita de turismo: usted puede visitar Europa para tomar cursos cortos, conferencias, simposios o viajes de negocios sin necesidad de solicitar una visa Schengen, siempre y cuando dure menos de 90 días en un período de 180 días.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Europa?

Para empezar, usted necesita tener su pasaporte vigente y los tiquetes de regreso a Colombia. Si no, no lo dejarán entrar. Aunque los requisitos cambian de acuerdo al país que usted quiere visitar, también es necesario que usted no esté reportado en el Sistema de Información Schengen y que, si va para un curso corto, tenga una invitación o inscripción.

¿Cuáles requisitos cambian de acuerdo al país?

Algunos países pueden exigir justificaciones de su visita (por ejemplo, invitaciones a conferencias o simposios), montos de dinero en efectivo o tarjetas de crédito y reservas de alojamiento. Si usted va a quedarse en una casa, le podrán exigir una invitación o justificación domiciliaria. Las autoridades

¿A qué países se podrá entrar sin visa?

Los países a los que podrá viajar son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Pero esos no son todos los países de la Unión Europea…

No: Irlanda y el Reino Unido no pertenecen al Acuerdo Schengen y tienen procedimientos migratorios independientes. Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein pertenecen al Espacio Schengen pero no hacen parte del acuerdo, por lo que los colombianos que quieran visitar estos países deberán solicitar visas. La Cancillería anunció que se adelantan negociaciones con los ministerios de Relaciones Exteriores de estos cuatro países para eliminar los requisitos pedidos.

¿Necesito cambiar de pasaporte para viajar a Europa?

Si tiene el pasaporte biométrico (de foto en blanco y negro con código de barras) o el electrónico de chip vigente, podrá viajar con él hasta que se venza. El pasaporte tradicional, de foto de color pegada, perderá vigencia a partir del 24 de noviembre: si todavía lo tiene y quiere   salir del país, deberá cambiarlo.

Lea también: Cambios en el pasaporte colombiano

¿Entonces, para qué cambiar de pasaporte?

El pasaporte tradicional debe cambiarse por una disposición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mejorar su seguridad. Dejó de expedirse en 2010. Aunque el nuevo pasaporte electrónico es más seguro que el biométrico, no lo reemplaza y ambos seguirán siendo válidos después del 24 de noviembre de 2015.

Lea también: Resultados en las Pruebas Saber 11 2015

¿Cuánto cuesta y dónde se puede cambiar el pasaporte?

El pasaporte ordinario cuesta 157.000 pesos en Bogotá y el ejecutivo, 247.000 pesos. Los lugares para los cambios son las sedes de la Cancillería del Norte (Avenida 19 # 98-03) y Calle 53 (Calle 53 # 10-60, piso 2). En otras ciudades del país puede tener variaciones de acuerdo a los impuestos departamentales, consulte en este enlace los lugares y costos. Recuerde que, si votó en las elecciones del pasado domingo, puede presentar su certificado electoral y recibir un 10% de descuento.

Lea también: Plazo para beneficios por votar en elecciones

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo