MinMinas descarta racionamiento de energía por El Niño

El IDEAM calcula que la sequía derivada del Niño podría extenderse hasta junio de 2016

Por Publimetro - EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó hoy que el fenómeno de El Niño puede estar presente en Colombia hasta mayo o junio de 2016, tres meses más de lo previsto inicialmente.

El Niño “no ha terminado de madurar y siendo tan fuerte, la fase de debilitamiento costará más tiempo por lo que es potencialmente claro que puede tener un impacto superior al 30 de marzo y estar presente hasta el primer semestre de 2016 en varias regiones”, explicó el director del Ideam, Omar Franco, en el Senado.

Este fenómeno meteorológico se ha manifestado en Colombia con un descenso acusado de precipitaciones de hasta el 60 % en las regiones andina y caribe y un aumento significativo de temperaturas en algunos departamentos del país.

Como consecuencia de estos efectos, las principales arterias fluviales del país, el río Magdalena y el Cauca, presentan niveles muy bajos en determinados tramos lo que ha obligado a decretar racionamiento de agua para centenares de municipios.

“Lo peor de este fenómeno natural está por venir”, advirtió el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, presente también en la Comisión de Asuntos Territoriales del Senado.

Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía descartó hoy que se produzca un racionamiento de energía como consecuencia del fenómeno de El Niño, que ha provocado la drástica disminución del caudal de los principales ríos del país y con ello una menor generación de energía hidroeléctrica. “No habrá racionamiento”, declaró el Ministerio en un comunicado en el que instó a los ciudadanos a ahorrar energía.

La cartera de Minas y Energía sostiene que el país enfrenta “una situación extraordinaria” con fuertes sequías e incendios forestales, así como disminución en las reservas de agua, menor producción de gas, devaluación del peso y la coyuntura especial en la frontera con Venezuela.

Colombia produce la mayoría de su energía en centrales hidroeléctricas, pero a causa de El Niño es necesario producirla en plantas térmicas que usan otros combustibles como el carbón o el diesel, “que hacen más costoso” el proceso.

Por ello, apunta la información, “el país debe tomar medidas extraordinarias para garantizar el servicio de energía eléctrica a todos los colombianos”, sin que esto vaya a derivar en un racionamiento.

Lea también: Plazo para reclamar los beneficios por haber votado en elecciones

El Ministerio anunció este martes un incremento en las tarifas eléctricas para, explicó, garantizar un mayor suministro de gas natural a las generadoras.

Timochenko saca su lado ‘galante’ con una tuitera

El alza, que se realizará de forma paulatina a partir de noviembre, busca que “el aporte que tienen que hacer los consumidores” para compensar las pérdidas de las plantas térmicas “sea la mínima requerida”.

Santos propone tregua bilateral con FARC desde enero

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo