Los problemas de los sistemas de transporte masivo del país

Por Publimetro

Las graves problemáticas del sistema de transporte masivo TransMilenio de Bogotá, que copan titulares de todos los medios de comunicación del país, no son un misterio para nadie.

Muchos le echan la culpa de estos problemas a la Alcaldía –y puede que tengan razón o no–, pero lo cierto es que son problemáticas presentes en prácticamente todos los sistemas de este tipo en el mundo.

En Colombia, por ejemplo, hay un 71% de descontento con estos sistemas, de acuerdo a un estudio de la Red Cómo Vamos, que mide los índices de satisfacción de los ciudadanos con el transporte de sus ciudades.

Para no ir tan lejos, tomamos los ejemplos de los demás ‘transmilenios’ del país sus principales inconvenientes.

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1. El Megabús es el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la llamada Área Metropolitana del Centro Occidente (AMCO) en Pereira y comenzó su operación en 2006. Aunque los usuarios coinciden en que el servicio es bueno, pues es rápido y cómodo, el problema radica en la inseguridad, principalmente, por falta de policías en las estaciones, lo que permite que los robos se vuelvan recurrentes. A esto se le suma que las personas cada vez lo usan menos, lo que está provocando un hueco fiscal en las arcas del gobierno local.

2. El Masivo Integrado de Occidente, o MIO, de Cali, entró en operación el primero de marzo de 2009. Presenta, principalmente, problemas en la construcción de las troncales, que se han demorado más de lo debido, por lo que no se logra atender la demanda de la ciudad, en donde los usuarios se quejan constantemente de falta de buses y problemas con las frecuencias. Además, igual que Megabus, aún no moviliza suficientes pasajeros para cubrir sus gastos, lo que tiene al sistema en déficit fiscal.

3. El Metrolínea es el sistema integrado de transporte masivo del Área Metropolitana de Bucaramanga. La principal queja de los usuarios tiene que ver con la falta de buses, debido a problemas económicos de los operadores. De hecho, ha sucedido algo similar que con TransMilenio: la demanda ha desbordado la oferta y eso se suma a los retrasos en la construcción en las troncales.

4. El Transmetro de Barranquilla , oficialmente Sistema Integral del Transporte Masivo de Barranquilla y su Área Metropolitana, opera desde el 7 de abril de 2010. Aunque hay un plan de contingencia para mejorar la situación, desde su implementación el sistema ha tenido problemas para cubrir la demanda de la ciudad. El sistema no da abasto y la falta de buses es de lo que más se quejan los usuarios.

5. El Transcaribe de Cartagena es uno de los que más presenta problemas, pues su entrada en operación se ha tardado años. La falta de buses, de dinero y el desuso de las estaciones han sumido al sistema en una crisis antes de que inicie su operación. Los cartageneros aún están esperando poder usarlo.

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