Comienza la búsqueda de la verdad en "la Escombrera"

Por PUBLIMETRO

Este lunes se iniciará el operativo de exhumación de los cuerpos que se encuentran debajo de 700 o más metros de escombro en La Escombrera, el vertedero de basura ubicado en la zona alta de la comuna 13 de Medellín, una fosa común donde se encuentran más de 300 cuerpos decapitados, mujeres asfixiadas, jóvenes desmembrados y milicianos torturados.

Aunque madres y magistrados del departamento de Antioquia suplicaron a las autoridades nacionales y locales para que se iniciara el operativo, esto solo fue posible 30 años después de que se realizara la denuncia.

El Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia afirma, de acuerdo a sus indagaciones, que los paramilitares del bloque Cacique Nutibara, que controló por décadas gran parte del departamento, eran los responsables de la desaparición y tortura de la población

El diario El Tiempo conoció que muchos de los cadáveres son de los años 80 cuando fue inaugurado como fosa por parte de los sicarios de Pablo Escobar y el cual pasó a manos de los narcoparamilitares de la “oficina de Envigado”.

No conforme con las torturas realizadas, en algunos casos derretían los restos humanos en canecas con pegante y ácido para de esta forma no quedara ninguna evidencia, informa el mismo medio.

Entre las víctimas hay civiles y combatientes de las Auc, las Farc, el Eln, el Elp, así como del Cartel de Medellín y combos delincuenciales.

En el año 2013, el Tribunal le pidió a la Alcaldía de Medellín que no se arrojara más basura sobre los restos, por respeto a las víctimas, además se hizo que desde ese año la Fiscalía, la Alcaldía, la Personería y la Procuraduría empezaran a buscar a los desaparecidos.

Por su parte, los magistrados, conscientes de la importancia no solo de los monumentos conmemorativos sino también como respeto a las víctimas y, lo más importante, como parte de la verdad que todos esperan que sea esclarecida.

Frente a la reconstrucción del caso se encuentra la Corporación Jurídica Libertad, que además es la voz de los familiares de las víctimas. De hecho, su abogada, Adriana Arboleda, maneja un registro con el nombre, edad, fecha de desaparición y barrio de la víctima, con el presunto responsable del hecho.

Un informe de la Corporación asegura que la Fuerza Pública tiene responsabilidad en el 72% de los casos.

Las pruebas indican que existen alrededores de 95 casos de desaparecidos de la comuna 13 en la Escombrera, sin embargo, la Fiscalía espera que se encuentren evidencias para esclarecer la investigación.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo