Álvaro Uribe podría salir del Senado por "articulito" de reforma

Por Publimetro

El expresidente Álvaro Uribe podría perder su curul en el Senado de la República si se aprueba un artículo de la reforma de equilibrio de poderes, que esta semana entra en su último debate. La redacción del proyecto permitiría que un juez internacional que abra investigación o acuse a un parlamentario colombiano lo deje expuesto a sanciones como la pérdida de investidura.

El artículo de la reforma, que busca modificar el artículo 134 de la Constitución, busca expulsar de las corporaciones públicas a quienes “se les haya iniciado vinculación formal por delitos cometidos en Colombia o en el exterior (…) contra los mecanismos de participación democrática, de lesa humanidad o contra la administración pública”.

Este artículo busca extender la figura de la “silla vacía” a delitos adicionales al narcotráfico o la corrupción, pero abre un peligroso vacío legal. Por ejemplo, un juez venezolano que abra investigación a Uribe por una supuesta instigación en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro obligaría a la expulsión del senador de su curul.

LEA TAMBIÉN: María Isabel Rueda no irá a la Fiscalía en caso F. Santos – Petro

Según dijeron los ponentes del proyecto a la revista Semana, la redacción de este artículo debe ser ajustada para evitar cualquier interpretación que desestabilice las instituciones colombianas. “Podría ser una estrategia política para afectar a un partido”, señaló el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático.

Farc continuará con proceso de paz a pesar de levantar cese al fuego

El senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, indicó que la redacción del artículo sin ser revisada podría provocar que un “juez de bolsillo” de gobiernos opositores al colombiano pueda forzar la pérdida de investidura a congresistas.

ELN manifiesta apoyo al cese al fuego por parte de las Farc

En el último debate a la reforma de equilibrio de poderes, que se realizará en el transcurso de esta semana, se espera que los ponentes y la plenaria del Congreso ajusten estas palabras para cerrar este “mico”.

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo