Colombia

Se completa comisión para coordinar desminado humanitario

El proceso de desminado humanitario que las Farc y el Gobierno Nacional anunciaron el pasado 7 de marzo en La Habana consiguió un importante paso para llevarse a buen término. Con la llegada del general Néstor Robinson a la comisión técnica que encabeza el general Javier Flórez, se da una importante definición para arrancar con los planes piloto en los departamentos de Antioquia y Meta en las próximas seis semanas.

PUBLICIDAD

El general Robinson entra como delegado del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares, y ayudará a la comisión gubernamental a definir detalles como los sitios en los que se realizará el proyecto piloto de desminado y el apoyo que el Ejército brindará a los desminadores de la guerrilla.

Estas reuniones entre representantes del gobierno y las Farc buscan definir también las formas de ejecución de planes de desminado acordados en La Habana, en los que participarán miembros de la guerrilla desarmados y sin uniformes junto al Batallón de Desminado Humanitario del Ejército Nacional (BIDES).

Recomendados

Además del general Robinson, la comisión gubernamental dirigida por el general Flórez está conformada por el comandante del BIDES, coronel Willington Benítez; el director de Acción contra Minas de la Presidencia de la República, general Rafael Colón, y la asesora Marisol Peñaloza.

Se estima que unos 600 municipios del país tienen territorio minado, y las minas antipersona han provocado más de 11000 víctimas, entre muertos y heridos, desde 1990. Colombia es el segundo territorio más afectado por minas del mundo, después de Afganistán.

LEA TAMBIÉN:

“Las Farc deben entender”: Santos sobre reparación a víctimas

Las 10 frases más polémicas de Álvaro Uribe


La polémica orden de libertad al exgobernador Kiko Gómez


MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último