Colombia

Tenga en cuenta para que no pase problemas en la Semana Mayor

La Semana Santa es una de las principales temporadas turísticas del año. Mientras miles de personas planean salir de las principales ciudades hacia centros de peregrinación o en viajes de descanso, las entidades oficiales trabajan intensamente para asegurar que estos viajes se puedan llevar a cabo sin ningún problema

Una de las principales advertencias la realiza el Ideam, que emitió predicciones climáticas de lluvia intensa en grandes sectores del país. Sectores de Caldas y Antioquia están en alerta roja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra, y una gran parte de la Región Andina está en alerta naranja por el mismo tema. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para lo que puede ser una Semana Santa pasada por agua.

Planes de movilidad para la Semana Mayor

Recomendados

Invías anunció los horarios de restricción de tráfico pesado en las carreteras del país, para facilitar la movilidad de los turistas. Los vehículos de más de 4 toneladas no podrán circular en los siguientes horarios: miércoles 1 de abril de mediodía a medianoche, jueves 2 de 8:00 AM a 12:00 M, sábado 4 de mediodía a 10:00 PM, y domingo 5 de 9:00 am a 12:00 PM.

Así mismo se realizarán contraflujos el domingo de Pascua en las entradas de Bogotá por Silvania, La Mesa, La Vega y Cáqueza, y oleadas en la vía Bogotá – Tunja entre Gachancipá y el Autódromo de Tocancipá. Estas alteraciones al tráfico se realizarán entre 2 y 8 de la noche del 5 de abril. En estas vías también se contará con el servicio de «cangureras» para el pago anticipado de peajes.

Entre el lunes y miércoles el pico y placa en Bogotá operará normalmente, pero el jueves y viernes no se aplicará al tratarse de días festivos.

Una Semana Santa sin riesgos

La Unidad Nacional para Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) invitó a la población a estar alerta por posibles inundaciones, derrumbes y a usar repelentes y toldillos para prevenir el contagio de enfermedades como la chikunguña y el dengue. Minagricultura pidió comprar pescado únicamente en sitios reconocidos que ofrezcan condiciones adecuadas de refrigeración.

La UNGRD invitó a los viajeros a ser cuidadosos con el manejo de basuras y escombros. Una recomendación importante es evitar los viajes de noche o durante fuertes lluvias, debido a los riesgos de deslizamiento en las vías del país, y hacer una revisión a conciencia del estado mecánico del vehículo y su equipo de carretera antes de partir. En caso de emergencias, se debe recordar llamar al #767 de la Policía de Carreteras.

Para las personas que se dirigen a santuarios o peregrinaciones, la UNGRD recomienda identificar con antelación puntos de encuentro, así como evitar tumultos durante las procesiones. Los fieles deben contar con suficiente líquido para evitar la deshidratación, ropa apropiada para el clima local y zapatos cómodos.

Si se queda en Bogotá, tenga en cuenta

El IDRD anunció que las ciclovías operarán normalmente el Jueves Santo, pero el Viernes Santo no habrá ciclovía. El domingo de Resurrección habrá operación normal de plan retorno, es decir, sin cierres de la Avenida Boyacá entre el parque El Tunal y el relleno Doña Juana.

Sitios de peregrinación como el Santuario del Señor Caído de Monserrate también tomaron medidas especiales. La Alcaldía Local de Santa Fe anunció que solo se autorizará el ascenso por el sendero peatonal entre 5:00 am y 1:00 pm; el acceso al Santuario en otros horarios se realizará únicamente por teleférico o funicular.

El ascenso a los santuarios de Monserrate y Guadalupe estará prohibido para mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 75 años, personas con movilidad reducida, menores de cinco años de edad y/o 100 centímetros de estatura ni mascotas.

Medidas similares se realizarán en otros centros de gran afluencia de fieles católicos, como el santuario del Divino Niño del 20 de Julio. La Secretaría de Movilidad pidió que los asistentes a estos santuarios utilicen el transporte público y lleven celulares con suficiente batería, y en caso de cualquier incidente llamen inmediatamente a la línea de emergencias 123.

LEA TAMBIÉN:

Éxodo en Bogotá: 778.000 carros saldrán de la ciudad

Supertransporte prohíbe venta de licores en las terminales

Fuga de «el Desalmado» mostraría corrupción en las cárceles: Fiscalía

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos