Colombia

Procurador denunció ante CPI 2760 desapariciones forzosas de las Farc

La cifra

1.200

casos de los denunciados por la Procuraduría se presentaron en los últimos 12 años.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, envió este miércoles a la Corte Penal Internacional 2.760 casos de desaparición forzada que habrían sido perpetrados por la guerrilla de las Farc en los últimos 50 años.

Se trata de cifras recogidas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de Medicina Legal que dice que de esos casos, 1.200 se presentaron en los últimos 12 años.

De acuerdo con la Procuraduría, hay otros 6.690 casos de los cuáles no se tiene confirmado quien fue el autor por lo que es probable que sean responsabilidad de las Farc.

La comunicación enviada por el procurador Alejandro Ordóñez hasta el momento la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas no tiene registro de sentencias condenatorias de miembros de las Farc por el delito de desaparición forzado, por lo que en este caso hay “absoluta impunidad”.

Por esto dijo que “confía en que los representantes de estos casos no deben quedar en la impunidad y de llegar a ser así, tratándose de un crimen de lesa humanidad, corresponderá a la Corte Penal Internacional activar su competencia para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas”.

Lea también:

Se entregó general Castañeda investigado por masacre en El Nilo

Anuncian nuevo paro judicial por falta de acuerdo

Admiten tutela de Zuluaga contra la Fiscalía por caso ‘hacker’

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último