Top 5: Obras fallidas en Colombia

Además del colapso del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 en Bogotá, son varias las edificaciones que han tenido serios fallos en Colombia

Por Cindy Burgos

Tras el colapso del puente peatonal de la carrera 11 con calle 103 en Bogotá, resurgen las disputas por las obras fallidas que ha tenido Colombia en los últimos años, primordialmente por la falta de supervisión y las fallas técnicas en el desarrollo de la infraestructura.
 
En un recorrido por algunas de estas obras fallidas, cabe destacar el desplome de la torre seis del edificio Space en Medellín, ocurrido en septiembre de 2014 y que dejó 12 muertos. Estudios determinaron que el suelo no estaba apto para construir, por lo que posteriormente se tuvo que derrumbar toda la estructura, ubicada en la zona de El Poblado en la capital antioqueña. Cerca de 2000 personas se vieron afectadas con el suceso, que provocó una reconfiguración en el mercado inmobiliario.
 
Otra polémica infraestructura en Colombia ha sido la construcción del puente de la calle 92 con Autopista Norte, en Bogotá, construido en 1989, pero cerrado por reparaciones en más de seis ocasiones. Diseñado y construido por el consorcio Hernán Duarte Esguerra-La Vialidad Ltda., en 1999 desató una polémica no solo por una nueva reparación, sino porque el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) pagó un precio mayor al del mercado por los materiales que se utilizaron para las obras. El último cierre fue en 2013 por reparaciones en la Autopista Norte.
 
Por otro lado, los bogotanos también tienen en la mira al puente de la calle 106 con carrera 11, que estuvo cerrado por más de un año, luego de concluida la obra. El puente colgante costó más de 29.000 millones de pesos, pero, aunque se esperaba que mejorara el tráfico en la zona, no fue así, debido a que, según quejas de los residentes, no desemboca en ninguna vía principal.
 
Tampoco se pueden pasar por alto las obras de la calle 94 con la avenida NQS, donde se pretende construir una glorieta para viabilizar la movilidad continua del tránsito. Se demoraron cinco años en comenzar los trabajos, primordialmente por problemas con la adjudicación de los contratos, y hace un año solo se había completado el 37% de la infraestructura. Todavía las obras no han concluido, pero en diciembre de 2013 se reveló que por segunda vez se duplicaron los costos de construcción, de 85.000 millones de pesos a166.800 millones. Se espera que esté construido para junio de 2015.
 
Por último, cabe destacar en este recorrido de obras fallidas el hundimiento de la carrera 11 con calle 98, en Bogotá, donde se pretendía construir el complejo empresarial Green Office, de seis pisos, que fue interrumpido por las afectaciones en el suelo debido a las excavaciones realizadas. Pero este no es el único problema que enfrenta en estos momentos la constructora Pijao, que dirige las obras. La empresa también ha enfrentado fallas en el conjunto residencial Parques de Pontevedra.

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