Colombia

Proceso de paz continúa en ‘stand by’

La Habana. Los equipos negociadores de las FARC y el Gobierno se reunieron por primera vez desde que se suspendieron los diálogos.

Uribismo

PUBLICIDAD

Gira para explicar “la verdad” del proceso

Un gira por distintos países para contactar a distintos sectores políticos para presentarles sus objeciones al proceso de paz iniciará esta semana el Centro Democrático.

Recomendados

La primera encargada de ir a llevar el mensaje de oposición que tienen los uribistas a los diálogos es la senadora Paloma Valencia, quien irá entre el 5 y el 14 de diciembre a Israel por “invitación oficial hecha por el Parlamento Israelí ‘Knesset’ y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el marco del Seminario para parlamentarios de América Latina”.

Según el partido, las visitas son “para presentar ante los diferentes Gobiernos y partidos la postura del Centro Democrático sobre la negociación que adelanta el Gobierno con el grupo narcoterrorista de las FARC, en la cual se pretenden negociar asuntos de nuestra democracia al auspicio de dos dictadores”.

Los equipos negociadores del Gobierno de Colombia y las FARC sostuvieron este martes en La Habana un encuentro de unas cuatro horas para analizar de qué manera se pueden reanudar las negociaciones de paz, suspendidas desde el pasado 17 de noviembre, luego de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera el proceso de paz tras el secuestro del general Rubén Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, producido el 16 de noviembre en Chocó.

El encuentro transcurrió en un «ambiente de cordialidad y respeto», aunque no se tomó ninguna decisión sobre una posible vuelta a la mesa de negociación, según señalaron negociadores de ambas partes.

Estos contactos «a puerta cerrada», que se retomarán este miércoles, se están produciendo en la exclusiva zona de El Laguito, destinado a hospedar delegaciones diplomáticas que viajan a La Habana, y no en el Palacio de Convenciones, lugar habitual de los diálogos de paz.

Las partes estudian en La Habana de qué manera se puede reiniciar el diálogo para asegurar la continuidad del proceso de paz, que acaba de vivir su mayor crisis desde que iniciara hace dos años, en noviembre de 2012.

Una delegación reducida del equipo del Gobierno llegó este martes a Cuba para retomar estos contactos previos al reinicio de las conversaciones, un día después de que se produjera la liberación en el departamento del Chocó del general y sus acompañantes

Se encuentran en La Habana el jefe negociador, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y dos generales retirados, Jorge Humberto Mora (del Ejército) y Óscar Naranjo (de la Policía).

Por su parte, las FARC indicaron en un comunicado que el Gobierno colombiano no puede imponer una fecha de reinicio de los diálogos de paz después de haberlos suspendido, ya que es necesario «recomponer las reglas del juego».

Esas reglas de las que habla las FARC tienen que ver con su petición de que haya un cese bilateral al fuego para que el proceso no siga avanzando en medio de la guerra.

A propósito del tema, el jefe negociador del Gobierno Humberto De la Calle habñia dicho antes del viaje a Cuba que era necesario pensar en un “desescalamiento del conflicto”, tema que se viene discutiendo de forma paralela en la mesa de conversaciones sin que hasta el momento haya acciones concretas de ninguna de las partes.

Lea también:

VIDEO: Las explicaciones del general Alzate sobre su extraño secuestro

Las explicaciones del general Alzate sobre su secuestro

Gobierno da pistas sobre “desescalonamiento del conflicto”

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último