El patio 2A de La Modelo, en problemas por varicela

Emergencia. Hasta el momento dos internos han resultado contagiados. La Defensoría designó una comisión especial para que verifique la situación

Por Publimetro Colombia

Preocupadas se encuentran las autoridades de salud de la capital por el brote de varicela que se viene registrando al interior del patio 2A de la cárcel La Modelo, de Bogotá.

Versiones oficiales dan cuenta de dos internos contagiados con el virus, sin embargo, los guardianes de seguridad aseguran que ya son cuatro. El temor se incrementa debido a los niveles de hacinamiento que allí se registran,  por lo que  puede aumentar el número de contagiados.

La viceministra de salud, Martha Lucía Ospina, aseguró que el problema se viene registrando en los últimos días, pero descartó que se trate de epidemia.

“Estamos hablando de un brote. Por ahora, se mantienen bajo observación especial los internos para evitar una epidemia”, dijo Ospina, quien confirmó que el monitoreo de los cerca 700 reclusos irá hasta el 22 de agosto.

Aunque versiones extraoficiales hablaban también de un contagio masivo de paperas, la ministra lo descartó.

Por su parte, el Inpec envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad carcelaria y sus familias al asegurar que se trata de dos casos “aislados” y que ya están siendo tratados.

“En este penal solo se presentan dos casos aislados de varicela, por lo que los internos afectados fueron tratados oportunamente por los médicos del área de sanidad del penal y fueron aislados de los demás reclusos para evitar un brote de la enfermedad”, señaló el organismo a través de un comunicado oficial.

Entre tanto, debido a que la denuncia surgió de los propios internos del patio, la Defensoría del Pueblo previamente había solicitado al Inpec que declarara la emergencia sanitaria dentro del centro de reclusión. Para tal fin, el Ministerio Público designó una comisión especial encargada de seguir de cerca lo que allí suceda.

Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo