Colombia

Alerta naranja por rugido del Nevado del Ruiz

Emergencia. Ante una eventual erupción del volcán, las autoridades activaron tres anillos de respuesta en Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Valle

Con el incremento de la actividad del Nevado del Ruiz, las autoridades elevaron la alerta de amarilla a naranja. Los habitantes de Manizales y Villamaría (Caldas), así como los de Pereira y Dosquebradas (Risaralda), amanecieron ayer bajo las cenizas.

PUBLICIDAD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) activó el primer anillo de respuesta e intervención en Caldas y Tolima, los departamentos que se verían más afectados ante una eventual erupción del volcán. Dentro del plan de contingencia, la Ungrd también alistó el segundo y tercer anillo de respuesta e intervención que incluye a los departamentos de Risaralda, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Valle del Cauca.

De acuerdo con Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, “el volcán mantiene una sismicidad permanente, pero obviamente con niveles energéticos menores”. La experta agregó que esta actividad se hace evidente con grandes niveles de salida de gases y vapor de agua, así como de expulsión de cenizas y olor a azufre.

Recomendados

Por su parte, el director para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, les pidió a los alcaldes de los municipios aledaños que continúen con el plan de contingencia y que realicen actividades constantes de información comunitaria para así evitar una catástrofe como la ocurrida en Armero (Tolima) en noviembre de 1985, que causó la muerte de más de 25 mil personas.

Las autoridades, junto a la sala de crisis de la Ungrd, quedaron atentos ante cualquier novedad que se presente durante la noche. Hoy se llevarán a cabo recorridos por la zona de riesgo, tanto en Caldas como en Tolima.

Publimetro/agencias

Tags

Lo que debe saber

Lo Último