Colombia

Los medicamentos ausentes y los que sobran en el Nuevo POS

No se incluyeron fármacos para tratar el cáncer de próstata y sales para la deshidratación al tiempo que expertos cuestionan la presencia de otras medicinas.

Hoy en Colombia quienes padecen cáncer de próstata o sufren deshidratación por diarrea o vómito enfrentan serios obstáculos para acceder a medicamentos.

PUBLICIDAD

Todo esto porque el nuevo POS dejó por fuera fármacos que, según expertos, deberían estar en las listas aprobadas por el gobierno el pasado mes de enero.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de próstata constituye la primera causa de incidencia y la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina del país. Cada año se presentan 8.000 casos nuevos y 2.400 muertes.

Recomendados

“Los medicamentos de enfermedades metastásicas son de dos clases: análogos y antiandrógenos. Ninguno de los dos quedó en el POS, la comisión que hizo esa regulación no lo consideró pertinente y deberían estar ahí”, explicó a Publimetro, William Quiroga Matamoros, de la Sociedad Colombiana de Urología.

Hoy, cuando un paciente necesita un fármaco para el cáncer de próstata debe solicitarlo a una junta médica en un trámite que puede durar más de un mes, término que puede ser mortal.

Pero los enfermos de cáncer de próstata no son los únicos en ascuas.  Pese a que la Organización Mundial para la Salud recomendó que las sales de rehidratación oral deben utilizarse para tratar la deshidratación por diarrea o vómito, estas también brillan por su ausencia, asegura José Julián López, Profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional.

Y no es asunto menor.  En Colombia la Enfermedad Diarreica Aguda ocupa los primeros lugares de morbimortalidad en población menor de cinco años

Para expertos químicos farmacéuticos, en el nuevo POS no se debieron incluir al menos ocho medicamentos poco eficientes, costosos y peligrosos si se les da un mal manejo.

Uno de los casos tiene que ver con un fármaco  Etanercept.  Sus efectos secundarios son peores que la misma enfermedad para el cual fue creado y solo debe medicarse en casos muy especiales. Fue incluido en el Nuevo POS y según José Julián López  “Al entrar en la legislación su uso va a ser indiscriminado y la probabilidad de efectos adversas va a ser más alta”.

Pero este no es el único caso. La fundación Infarma detectó siete medicamentos, que no deberían estar en la lista pues no se conocen los argumentos científicos que justifiquen su presencia.

Son la Atorvastatina, Caspofungina, Esomeprazol, Cefepime, Milrinona, Ácido zoledrónico en dosis de 5 mg y la indicación de Osteoporosis para el ácido Zelodrónico en dosis de 4 mg.

“Estas drogas no cuentan con un documento que evalúe la pertinencia de su inclusión para el Sistema General de Seguridad Social en Salud en relación con su seguridad, eficacia y costo-efectividad”, dice la investigación que ya conoce el Ministerio de Salud y Protección.

Para Edna Zoraya Sánchez, química farmacéutica que participó en el estudio, “¿qué necesidad existe de que un medicamento como el Esomeprazol, que no presenta una ventaja sobre el Omeprazol haga parte del POS?. Es mucho más costoso y no existe beneficio para el sistema.”

Para López,   “El criterio para incluir nuevos medicamentos al POS fue de acuerdo a que medicamentos generan mayor recobro y los que más impactan el presupuesto del Fosyga.”

El caso del esomeprazol, clopidrogel, bifosfonatos (alendronato, zoledronico, risedronato), el etanercept, el rituximab, las insulinas modificadas (glargina, detemir, glulisina, etc) son una muestra de ello.

Todo esto, además de perjudicar a los pacientes, empeorará, aún más, la ya deteriorada salud financiera del sistema de salud.

Ante los hallazgos, Publimetro intentó sin éxito comunicarse con la Comisión de Regulación en Salud (Cres),  entidad responsable del listado.

Camilo Andrés García Cortés
Camilo.garcia@publimetro.co
@hyperconectado

______ Actualización Jueves 29 de marzo, 11:00 p.m

Se corrigió el uso del Etanercept.

Se corrigió la escritura del Esomeprazol.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último