Ciudad

La mínima suma que se estaría ganando cada domiciliario de Rappi

Rappi implementó unos cambios que en teoría aumentan las ganancias de cada Rappitendero, quienes explican que la situación solo empeoró.

Referencia

Se sabe que la primera empresa colombiana valorada en 1.000 millones de dólares, Rappi, ha tenido problemas recientemente con sus trabajadores. De hecho, esta semana los llamados «Rappitenderos» han protestado por supuestas malas condiciones laborales.

Una de las principales quejas de los domiciliarios de Rappi ha sido el bajo pago que reciben por envío. De hecho, una actualización reciente de la plataforma revivió el conflicto al cambiar el sistema por el que reciben los pagos.

Antes los Rappitenderos recibían $3.500 por domicilio, pero la compañía decidió cambiar eso. La razón es que supuestamente los trabajadores estaban haciendo mal uso de la aplicación:

“Algunos Rappitenderos sabían cómo aprovecharse del sistema y tomar todos los pedidos más cortos, lo cual era injusto con la gran mayoría. Con el nuevo sistema los usuarios pagan lo justo por cada pedido y ellos reciben un pago según su esfuerzo”

Las cifras

El cambio de ese sistema es lo que ha generado polémica. Lo que hizo fue implementar un costo del domicilio según la distancia recorrida.

Mientras un pedido a corta distancia cobra $2.800 de tarifa mínima, los trayectos más largos pueden costar $15.000.

Según Rappi esto les ha permitido ganar mucho más dinero y que ahora reciben en promedio $3.700:

“En promedio ganan $ 4.700 por pedido ($ 3.700 pesos por pedido + $ 1.000 de propina). En una hora productiva pueden hacer entre 2 y 3 pedidos. Esto les permite ganar entre $9.500 pesos y $14.000 pesos/hora. Sus ingresos dependen del número de pedidos y/o servicios que presten a los usuarios”.

Por otro lado, los rappitenderos no están muy de acuerdo con estas declaraciones. Según ellos, de hecho sus ganancias habrían disminuido significativamente.

Algunos testimonios anónimos señalan que han recibido por domicilio un mínimo de $2.100, mucho menos de lo que se esperaba. Esto es una situación complicada al tener en cuenta que en promedio se hacen 10 domicilios al día y la compañía no les paga implementos como gorras, camisetas o maletas. Estas últimas pueden llegar a costar hasta $55.0000.

Tags

Lo Último


Te recomendamos