Ciudad

No hay marcha atrás con el metro elevado

El Distrito y la Nación firmaron el convenio de cofinanciación para iniciar la construcción del proyecto.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmaron el convenio de cofinanciación que da vía libre para iniciar la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá. El evento contó con la asistencia de un grupo de concejales y miembros del gabinete distrital.

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La firma se dio horas después de que el presidente, Juan Manuel Santos, anunciara a través de sus redes sociales que el Confis aprobó vigencias futuras de la Nación para el metro de Bogotá, con un presupuesto de 15,1 billones de pesos. En el mismo aviso, el mandatario también ratificó las vigencias futuras para Regiotram, que es el tren ligero que conectará con el metro por 1,3 billones de pesos, y también 632 mil millones de pesos para la conexión del TransMilenio con Soacha (Cundinamarca).

 

Ya no hay marcha atrás

En la plazoleta de la fundación San Mateo se llevó a cabo la firma convenio de cofinanciación, dado que allí estaría ubicada la estación de la calle 26 del Metro, donde el sistema tendría conexión con TransMilenio.

“El Metro no tiene reversa, esta es la obra más gigantesca en la historia del país, este convenio amarra los recursos y no permite que se modifiquen en el futuro”, expresó Peñalosa, argumentango la firma es un paso histórico, ya que con el convenio quedan definidos los recursos que la Nación y el Distrito le entregarán a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) durante los próximos 30 años, para avanzar en el desarrollo de la obra.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que el metro es el regalo que el Gobierno le quiere dejar a los bogotanos.

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“El Gobierno hizo su tarea, respondió a la solicitud del alcalde Peñalosa. Hoy se firmó el convenio de cofinanciación entre la Nación y el Distrito por $15,1 billones para la construcción del Metro en Bogotá. La primera línea del Metro para la ciudad tendrá 24 kilómetros, una capacidad máxima de movilización de 72.000 pasajeros hora y será desde el patio-taller en la localidad de Bosa, hasta la calle 72”, aseguró.

Por otra parte, en marzo de 2018 iniciará el proceso licitatorio para la construcción de la primera línea del Metro para Bogotá, con la publicación de los prepliegos por parte de la Empresa Metro.

La apertura de licitación sería en mayo con la publicación de los pliegos finales. Sin embargo, el próximo año se adelantarán las obras preliminares que requiere el proyecto, tales como el traslado de redes y la adecuación del patio-taller del Metro, ubicado en la localidad de Bosa.

 

Junta directiva

Es importante recalcar que este convenio determina las obligaciones de información que la Empresa Metro debe entregar para que se hagan los desembolsos y los rubros para cada gasto, en concordancia con lo recomendado por el Conpes.

Asimismo, define la forma como de ahora en adelante estará conformada la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá. Es por eso que a partir de este momento, la Nación tendrá representación mayoritaria en la junta directiva de la Empresa y tendrán silla los ministros de Hacienda, Transporte y el director del Departamento de Planeación Nacional. Por parte del Distrito harán parte de esta junta directiva los secretarios de Hacienda y Movilidad, además de un delegado escogido por el alcalde.  Habrá otros tres integrantes independientes de la junta, de los cuales dos serán nombrados por la Nación y uno por el Distrito.

 

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