Cali

“Volvemos a la presencialidad para que la lectura nos una más como sociedad”: Andrés Sarmiento, director de la Feria del Libro de Cali

“Volvemos a la presencialidad para que la lectura nos una más como sociedad”: Andrés Sarmiento, director de la Feria del Libro de Cali.

PUBLIMETRO habló con Andrés Sarmiento, director de la Feria Internacional del Libro de Cali, que se realizará del 21 al 31 de octubre de 2021 y tendrá como invitada de honor a la ‘Libertad’, a propósito de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. En esta versión, la feria tiene planeada una amplia oferta de temas históricos, sociales, artísticos, musicales, gastronómicos y, por supuesto, literarios. Estos se desarrollarán a través de conversatorios, presentaciones, lanzamientos, talleres, simposios, espacios académicos, premios literarios y editoriales. La mayoría de carácter presencial en una agenda que contiene más de quinientos eventos. Agéndese a esta celebración de las letras.

¿Cómo se desarrollará la Feria Internacional del Libro 2021 en su regreso a la presencialidad?

La organización de la Feria Internacional del Libro de Cali está en sus últimos detalles. Tenemos un regreso a la presenciabilidad en el Bulevar del Río de Cali y también haremos presencia en trece municipios incluyendo Santander de Quilichao con una apuesta muy comprometida con traer de regreso la gestión cultural y la apuesta literaria a Cali y al departamento. Serán once días de programación del 21 al 31 de octubre y tendremos invitados provenientes de más de quince países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil y Venezuela, entre otros. Esta será una apuesta para todos los públicos jóvenes, niños y lectores que llegan a este encuentro en ediciones anteriores recordando que que el año pasado fue virtual por obvias razones y que este año tendrá una programación híbrida en diferentes escenarios de la ciudad y del departamento. Tendremos a los grandes escritores y escritoras del momento con más de quinientos eventos para que todos los lectores se agenden a vivir la feria.

“Volvemos a la presencialidad para que la lectura nos una más como sociedad”: Andrés Sarmiento, director de la Feria del Libro de Cali

¿De qué forma se le rendirá homenaje a la Libertad durante la Feria del Libro de Cali?

La invitada de honor de la Feria del Libro de Cali  este año será la libertad en esta conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia. Recordemos que el Valle del Cauca posee una gran proporción de la población afrodescendiente del país y no podíamos ser ajenos a esta conmemoración. Por ello les rendiremos tributo a grandes escritores afrocolombianos como Manuel Zapata Olivella y Arnoldo Palacios, así como voces vivas como Adelaida Fernández. También celebraremos expresiones culturales de todo tipo como la gastronomía, música, ciencia y vamos a descubrir y revelar a grandes líderes afrocolombianos del momento como eje transversal de nuestra feria.

¿Cuáles serán las medidas de bioseguridad que tiene contemplada la feria para los visitantes?

Contaremos con todas las medidas de bioseguridad en el recinto ferial y los aforos estarán controlados. La oferta virtual también permite que las personas desde sus casas cómodamente puedan disfrutar de los eventos e incluso desde otros países puedan acceder a la programación en www.filcali.com donde tendremos todas las transmisiones. También contaremos con todas las medidas de bioseguridad y aforos controlados en la oferta comercial, con pasillos muchos más amplios y en el Bulevar del Río tendremos eventos al aire libre. Todo esto con los debidos protocolos avalados por las autoridades competentes y la solicitud de que todos los visitantes porten su mascarilla.

¿Quiénes son los autores imperdibles que tendrá la Feria este año?

Entre los invitados especiales nos acompañará la escritora Yolanda Reyes con su nuevo libro El reino de la posibilidad y el escritor Juan Gabriel Vázquez quien se acabó de ganar la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y estará en Cali de manera presencial. Nos acompaña la escritora chilena, María José Navia, una de las grandes revelaciones de la literatura contemporánea. Estará Wade Davis de manera virtual con su publicación Magdalena y tendremos a Martín Caparrós llamado Ñamérica . María Emma Mejía participará en un diálogo con la periodista Camila Zuluaga hablando sobre su reciente libro. Nos acompañará el escritor barranquillero Giuseppe Caputo, reconocido como uno de los mejores talentos literarios menores de 39 años   Estarán los precandidatos presidenciales con sus libros como Gustavo Petro con su autobiografía y Alejandro Gaviria con su compilación de discursos académicos. De igual forma, tendremos talleres para todos los públicos de lectoescritura con la Red de Bibliotecas Públicas. Entre los invitados internacionales tendremos al sociólogo francés Didier Eribon quien presenta una literatura muy interesante, que reflexiona en cuanto a temas de sexualidad y temas sociales y es considerado uno de los autores más importantes del momento en Europa. Podremos escuchar a Itamar Vieira, el best seller brasileño, con su novela Torto Arado sobre la esclavitud en Brasil y por otro lado tendremos a una de las grandes promesas de la novela gráfica brasilera, Gidalti Jr. quien estará con su publicación Nuez de Brasil. Además contaremos con eventos de opinión pública con grandes directores de medios, quienes dialogarán sobre los 30 años de la Constitución Política de Colombia y para la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821 vendrá el presidente de la Corte Suprema de Justicia en estas franjas dedicadas a la opinión, el periodismo y a la política.

¿Cuál será la oferta de libros que tendrán los diversos expositores en la feria?

Esta es una feria donde los expositores traerán sus libros a bajo costo. A través de la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas y la Universidad del Valle configuran un espacio comercial para que las editoriales presenten sus grandes novedades a un precio de feria, para que la gente se aprovisione con sus lecturas para sus vacaciones de diciembre y para todo el año. Es una oportunidad única en el año y hay que aprovecharla. Estarán presentes las grandes editoriales del mundo así como editoriales independientes. Durante la feria también tendremos la oportunidad de celebrar los 80 años de la Librería Nacional con un homenaje que le rendirá la Cámara Colombiana del Libro. Tendremos la mejor oferta editorial en un solo lugar para que los lectores vengan y adquieran los libros del momento. También celebraremos la tercera edición del concurso de cuentos para jóvenes Andrés Caicedo que este año premia dos categorías de 15 a 18 años y de 18 a 25 años. Los ganadores obtendrán su reconocimiento en la instalación de la feria el próximo 21 de octubre que contará con la presencia de la Ministra de Cultura Angélica Mayolo y demás autoridades locales.

“Volvemos a la presencialidad para que la lectura nos una más como sociedad”: Andrés Sarmiento, director de la Feria del Libro de Cali

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último