logo
Cali
 /
Cali 19/11/2019

Ceiba que se cayó en Cali estaba afectada por obras de infraestructura

Por fortuna, su caída no dejó personas lesionadas.

Uno de los emblemáticos árboles ubicados cerca del Gato de Tejada, en Cali, se cayó el pasado lunes. Se trata de una ceiba que, según la autoridad ambiental de la ciudad, tenía más de 200 años y se encontraba enferma.

Hasta el lugar llegaron varios curiosos, atraídos al ver el tronco gigante sobre el suelo. Entre las primeras versiones se oyó que el árbol había sido tumbado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), argumento que desmintió la directora de la entidad, Claudia Buitrago.

“Lamentamos la caída de este árbol emblemático y quiero enfatizar que no es cierto que haya sido intervenido por funcionarios del Dagma o de la empresa de aseo. Hace 15 días tomamos muestras con el fin de hacer un estudio fitosanitario, para saber cuál era su estado de salud, pero infortunadamente se vino al suelo antes de conocer su diagnóstico”, afirmó Buitrago.

 

Lea también: Árbol se cayó y mató a un motociclista en Cali

El estudio preliminar de los técnicos del Dagma permitió conocer que la ceiba caída en cerca del Gato de Tejada sufrió afectaciones por las obras que se hicieron hace varios años en el puente y en la orilla del río.

“Lo que encontramos es que la raíz principal estaba completamente pulverizada y el olor es fermentado, es decir, había un proceso de descomposición del árbol. Podemos decir que cuando se realizaron las obras del puente, hace ya muchos años, se afectaron las raíces auxiliares y por esa razón la ceiba poco a poco se fue muriendo”, dijo la directora.

Según la funcionaria, la entidad viene adelantando estudios en 35 especies de árboles notables de la ciudad, pues es necesario establecer su estado de salud ya que tienen más de dos siglos. Los que estén enfermos o tengan una inclinación mayor a 20 grados deben ser erradicados.

 

El censo arbóreo de 2015 en Cali indicó que se deben erradicar 1400 árboles porque se encuentran enfermos, de los 289.000 que tiene la ciudad.

“Las intervenciones urbanísticas, en muchas ocasiones, han afectado las raíces de los árboles, como pudo haber pasado con este. Al parecer, cuando se construyó el puente se afectaron las raíces secundarias, de tal manera que el árbol quedó agarrado del suelo solo por su raíz principal y por eso poco a poco se fue muriendo”, finalizó Buitrago. 

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar: