Cali

¡Buena esa! Habitantes rurales del Valle del Cauca se certificaron en instalación de acueductos

Algunos tuvieron que viajar más de cuatro horas para asistir a cada taller. Multiplicarán los conocimientos en sus comunidades.

Gracias a una alianza entre la Gobernación del Valle del Cauca, el SENA, Pavco y Vallecaucana de Aguas, 240 hombres y mujeres vinculados a los acueductos rurales de 11 municipios del departamento certificaron sus conocimientos.

PUBLICIDAD

A través de capacitaciones y actualizaciones tecnológicas que se extendieron durante siete sábados, este grupo de fontaneros rurales legitimaron sus saberes y oficios en torno a la instalación de redes de acueducto según los planos y las especificaciones técnicas.

“Después de la capacitación tenemos un conocimiento verdaderamente técnico y la idea es transferirlo a otras comunidades con el fin de fortalecer nuestro sistema de acueducto como lo manda el reglamento, haciendo las cosas bien hechas”, dijo Wilmer Venegas, de la vereda El Diamante (Jamundí).

Recomendados

Los beneficiados hacen parte de la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca y desarrollan sus labores en Tuluá, Zarzal, La Unión, Sevilla, Roldanillo, La Victoria, Trujillo, Riofrío, Jamundí, Versalles y Caicedonia.

“Es muy significativo que como fontaneros hayamos tenido la oportunidad de certificarnos con el SENA, dado que tradicionalmente este proceso se ha desarrollado de manera empírica”, agregó Nelly Lucelly Paví, fontanera del corregimiento San Lorenzo (Tuluá).

Para tomar los talleres, varios fontaneros tuvieron que hacer desplazamientos de más de cuatro horas. Todos seguirán al frente de los acueductos veredales de sus respectivos territorios.

“Por lo general, los acueductos rurales tienen falencias tanto en su infraestructura como en su mantenimiento. Por eso, la capacitación que recibimos se verá reflejada en mayor calidad de servicio para la comunidad”, dijo Heriberto Gutiérrez, del municipio de Sevilla.

Más noticias del Valle del Cauca, aquí.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último