Los pendientes de Maurice Armitage en la Alcaldía de Cali

Un informe de seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal indicó que hasta junio de 2019 se había alcanzado el 63,9% de las metas. Analistas sugieren que el cumplimiento pudo haber aumentado significativamente los últimos meses.

Por Lina Uribe

Invertir más en educación, terminar el Plan Jarillón, mejorar el funcionamiento del MIO y disminuir la tasa de homicidios fueron algunas de las propuestas de Maurice Armitage para llegar a la Alcaldía de Cali y que luego quedaron establecidas dentro de los programas y metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

De acuerdo con el informe de seguimiento a las 643 metas de dicho plan, realizado por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal con corte a junio 30 de 2019, se había logrado un cumplimiento del 63,9%. Esta cifra ascendió al 70,2% luego de tener en cuenta la ponderación de cada meta, es decir, cuando se evaluó con relación a su importancia dentro de los ejes de desarrollo.

En agosto de este año, los observatorios Cali Cómo Vamos y Cali Visible compartieron otro informe de seguimiento al Plan de Desarrollo, que tuvo corte a diciembre de 2018 y que se enfocó en evaluar el cumplimiento de los 65 programas enmarcados en los cinco ejes que propuso el gobierno Armitage.

Con base en este análisis se pudo evidenciar que seis programas tenían un cumplimiento inferior al 33%. Los más atrasados fueron los programas de Ciudad Región (16%), Movilidad Peatonal (19,1%) y Condiciones para la Creación y el Desarrollo de las Mipymes (20%). Para el director del observatorio Cali Visible, Joaquín Tovar, los porcentajes de cumplimiento de todas las metas pueden presentar incrementos significativos durante los últimos meses de gobierno.

“Entre los programas con bajo porcentaje de cumplimiento también estaban los de infraestructura. Este es uno de los temas más difíciles porque requiere de discusiones, planes de manejo ambiental, compra de lotes, etc. La ampliación de la vía Cali-Jamundí, por ejemplo, iba en un 30% hasta el año pasado, pero este año se aceleró y ya la van a entregar. Si un alcalde cumple por lo menos el 70% de las metas establecidas en su plan de desarrollo, se puede decir que tuvo una gestión aceptable”, explicó Tovar.

  • El 34,8% de las metas del Plan de Desarrollo Municipal ya se cumplieron al 100%, según el informe de Planeación Municipal.

Éxitos y fracasos

Entre las metas del gobierno Armitage más recordadas por los caleños está la construcción de tres terminales de cabecera del MIO: Aguablanca, Sur y Paso del Comercio. La última entró en funcionamiento a mediados de 2016. Por su parte, según cifras de Metro Cali, la Terminal Aguablanca tiene un avance del 13% y la Terminal Sur sigue en el 9%, pues se encuentra suspendida por orden judicial.

En cuanto a la educación, dos de las metas plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo son la adecuación de infraestructura de 300 sedes educativas oficiales y la construcción de siete nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI). A octubre de este año, la Secretaría de Educación reportó que 137 sedes habían sido adecuadas y que se habían entregado tres CDI, pero que entre noviembre y diciembre se entregarán los cuatro restantes.

 “Una de las fallas de Armitage fue la baja capacidad de su gobierno para comunicarse con la ciudadanía y aumentar la recepción positiva de sus decisiones. También queda pendiente solucionar las dificultades con Metro Cali, Emcali y el Plan Jarillón. En cuanto a lo positivo, fue muy importante que esta administración le diera continuidad al programa TIOS (Territorios de Inclusión y Oportunidades), donde convergen acciones de varias secretarías”, comentó Lina Orozco, politóloga y docente de la Universidad Javeriana.

Otra de las metas consiste en reasentar a las 8777 familias que vivían en zonas de riesgo cerca del jarillón de Cali o las lagunas de regulación de aguas lluvia. Hasta el 18 de octubre de 2019, el Plan Jarillón reportó que había cumplido el 57% de dicha meta y que su indicador más alto era la liberación de metros lineales sobre el dique, que iba por el 77%.

  • 44,8 homicidios por cada 100.000 habitantes es la tasa proyectada para 2019.

Con respecto a los 228 km de cicloinfraestructura que se planean entregar a finales de 2019, las tres entidades encargadas de esta meta reportaron un cumplimiento del 50% hasta octubre de este año. Por último, una de las metas más importantes es reducir la tasa de homicidios a 45,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta que en 2015 dicha tasa fue de 57,9 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Seguridad y Justicia, que se fundamentan en el comportamiento de los homicidios, el año cerrará con una tasa de 44,8 defunciones por cada 100.000 habitantes.

“El cumplimiento del Plan de Desarrollo es significativo. No obstante, en temas neurálgicos para la ciudad, como el MIO, la seguridad, la movilidad, la infraestructura y el empleo, los problemas persisten”, dijo Joaquín Tovar, director de Cali Visible.

¿Qué perciben los ciudadanos?

La encuesta anual de percepción ciudadana realizada por el observatorio Cali Cómo Vamos, cuyos resultados se conocieron la semana pasada, concluyó que dos de las prioridades estratégicas de mejora en la ciudad son la situación económica (empleo y emprendimiento) y la seguridad. Por otro lado, se demostró que los caleños se sienten satisfechos con el desarrollo de los programas de cultura, recreación y deporte.

“El informe de seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal muestra que las metas relacionadas con cultura, recreación y deporte se están cumpliendo, y la gente lo percibe así. La parte en la que aún encuentra dificultades es en materia económica: generación de empleo y apoyo a emprendimientos. Efectivamente, estos programas son unos de los de más bajo cumplimiento. En cuanto a la seguridad, los caleños sienten que hubo una mejora, pero continúan los altos niveles de percepción de inseguridad”, dijo Marvin Mendoza, director del observatorio Cali Cómo Vamos.

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