Cali

Bebés menores de seis meses podrán participar en jornada nacional de tamizaje auditivo

Niños que hayan nacido con bajo peso, con alguna dificultad respiratoria o inmadurez pulmonar deben realizarse el examen para descartar una posible pérdida de oído.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 34 millones de niños en el mundo presentan una pérdida auditiva discapacitante. Para lograr un diagnóstico temprano de esta condición, la Asociación Colombiana de Audiología (ASOAUDIO) realizará la primera Jornada Nacional de Tamizaje Auditivo Neonatal.

PUBLICIDAD

El evento se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., de manera simultánea en Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Medellín,  Popayán, Yopal, Villavicencio, Tunja, Bogotá, Leticia, Pasto, Sincelejo, La Unión (Nariño), Manizales y Valledupar.

“Es primera vez a nivel nacional que se desarrolla este tipo de jornada, que es de alta importancia. Tomamos la iniciativa y a través de 30 consultorios o clínicas de audiólogos de 18 regiones del país se emprenderá la tarea de tamizar a la población y revelar los resultados que nos darían un panorama de la situación de salud auditiva en Colombia”, dijo la presidenta de ASOAUDIO, Mónica Forero Llinás.

Recomendados

Todos los niños y niñas entre cero y seis meses de edad se deben realizar este examen, sobre todo aquellos que hayan nacido con bajo peso, con alguna dificultad respiratoria o con inmadurez pulmonar. También son susceptibles a presentar problemas auditivos aquellos bebés cuyas madres hayan tenido brotes de rubeola.

Le recomendamos: Meningococo, la bacteria de la que debe protegerse en estas vacaciones

Con el decreto 3280, el Ministerio de Salud le dio paso a la implementación del tamizaje auditivo neonatal en Colombia al habilitar dos rutas de atención integral: una en salud materno-perinatal y otra en promoción y mantenimiento a lo largo de la vida de los pacientes. 

Sin embargo, no todos los neonatos logran recibir la prueba que evalúa su estado de salud auditiva ya que no todas las instituciones tienen los equipos necesarios o el personal capacitado.

Según la doctora Forero, los niños a quienes no se les diagnostica la pérdida auditiva en etapass tempranas tienen retrasos en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación y de la audición.

Los padres interesados en el tamizaje auditivo para sus hijos pueden llamar a las líneas de ASOAUDIO: 311-5329859 o (031) 6168337 en Bogotá.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último