Cali

Clara Luz Roldán, Jorge Iván Ospina, Roberto Ortiz y otros candidatos que pautan en vallas ilegales

El informe más reciente de la Subdirección de Espacio Público de Cali indicó que en la ciudad hay 19 vallas irreglamentarias con propaganda electoral.

 

Pareciera que para algunos candidatos a las elecciones locales del próximo 27 de octubre, la lucha contra la corrupción estuviera únicamente en sus programas de gobierno o en sus discursos de campaña.

Un informe con fecha del 11 de septiembre de este año, dirigido a la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control por parte de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico de Cali, indica que en la ciudad hay 19 vallas irreglamentarias con propaganda electoral de candidatos al Concejo, a la Asamblea, a la Gobernación y a la Alcaldía. 

En el primer lugar de la irreglamentariedad están Clara Luz Roldán, candidata a la Gobernación del Valle por el Partido de La U, y Jorge Iván Ospina y Roberto Ortiz, candidatos a la Alcaldía de Cali por el partido Alianza Verde y por un movimiento independiente, respectivamente.

Cada uno de ellos tiene su imagen en tres vallas que incumplen con la normativa de la ciudad por estar ubicadas a una distancia menor a la permitida de otra valla, por situarse en sectores patrimoniales, por permanecer a menos de 30 metros de las áreas protectoras de los ríos o por sobrepasar el tamaño establecido por la ley, entre otras razones.

Al ser irreglamentarias, ninguna de estas vallas cuenta con registro vigente y no le genera ningún beneficio económico a la ciudad por ocupar su espacio y convertirse en parte del paisaje de los habitantes.

En segundo lugar, con dos vallas irreglamentarias en las que aparecen juntos, están Rodrigo Molano y Daniel Hoyos, candidatos al Concejo de Cali y a la Asamblea del Valle, respectivamente.

Alexánder Durán y Francined Cano, aspirantes a la Alcaldía de Cali, tienen cada uno una valla irreglamentaria. Igual número de infracciones presentan los candidatos a la Asamblea Juan Carlos Garcés (comparte una valla con Clara Luz Roldán) y Liz Burgos.

Por último, según el informe, con una valla irreglamentaria cada uno están los candidatos al Concejo Rocío Selene Ruiz (comparte valla con Roberto Ortiz), Fabio Arroyave, Milton Castrillón, Juan Martín Bravo, Hernando González y Henry Peláez (comparte valla con Clara Luz Roldán). Otra valla irreglamentaria tiene propaganda del Partido Liberal.

¿Cuáles son las empresas infractoras?

El listado entregado por la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico muestra que la empresa Metrovía SAS es dueña de 11 de las 19 vallas irreglamentarias que tienen propaganda electoral. Con esta empresa están los candidatos Clara Luz Roldán, Juan Carlos Garcés, Carlos Pinilla, Duberney Polanía, Fabio Arroyave, Milton Castrillón, Jorge Iván Ospina y Henry Peláez. 

Por su parte, la empresa Crear Publicidad Exterior tiene tres vallas irreglamentarias con publicidad política, mientras que Masmedios tiene dos vallas en la misma condición. Las empresas Vallavisión, Media Art, y Easy Trading tienen una valla irreglamentaria cada una, con propaganda electoral.

El artículo 181 del Código Nacional de Policía establece multas que van hasta los 40 SMLMV ($33.124.640) para las empresas que incurran en contaminación visual. Si el dueño de la empresa no es identificado, los anunciantes o los propietarios del inmueble en el que está ubicada la publicidad serán deudores solidarios.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos