Cali

¡Ya llegaron los buses! Cali será la primera ciudad del país con una flota eléctrica de transporte masivo

Se espera que entren en funcionamiento a finales de agosto. Una carga es suficiente para que operen todo el día.

26 buses eléctricos con cero emisiones contaminantes y 21 buses a gas natural llegaron el pasado viernes al puerto de Buenaventura como parte de la estrategia de la Alcaldía de Cali para reforzar el servicio de transporte público con una apuesta en la movilidad sostenible.

La flota eléctrica, que es propiedad del concesionario Blanco y Negro Masivo, viajó en un moderno barco que zarpó del puerto de Shanghay (China), el 29 de junio. Tiene un sistema inteligente de manejo de energía que le permite una autonomía de recorrido de 240 kilómetros, lo que significa que será suficiente una recarga al día.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado esto con la concurrencia del sector privado. Después de haber sacado el MIO adelante desde el punto de vista financiero y operativo, Cali se puede dar el lujo de importar estos primeros buses. La ciudad no es viable si no tenemos un servicio de transporte público eficiente desde lo financiero, lo físico y lo ambiental”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

Recomendados

Los buses eléctricos tardarán entre 3 y 4 horas para recargar sus baterías. Entre sus ventajas está contar con frenos ‘regenerativos’ que les permiten recuperar energía cada vez que frenan. Otra de sus características técnicas es que son de reparación fácil y económica ya que su motor tiene menos de 50 piezas, en comparación con las más de 1500 que tienen los motores diésel.

Los usuarios de estos vehículos tendrán red WiFi y puertos USB en los que podrán recargar sus celulares. Se estima que la nueva flota estará llegando la próxima semana a los patios de Blanco y Negro y entrará en funcionamiento dos semanas más tarde, luego de cumplir con los trámites de rigor.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido”, dijo el gerente de Blanco y Negro Masivo, Eduardo Bellini.

Con respecto a los 21 buses a gas, cada uno tiene capacidad para 50 pasajeros y pueden viajar todo un día con una sola tanqueada. Algunos son duales, lo que significa que cuentan con puertas a ambos costados para prestar servicio tanto en las estaciones y terminales como en las calles y en los barrios de la ciudad, donde se han instalado los paraderos.

“Hemos buscado una movilidad segura y sostenible. En esta sostenibilidad es donde estamos trabajando y ya se hizo realidad tener la primera flota eléctrica y la primera a gas para Cali. Con eso aseguramos que vamos a seguir siendo una ciudad con un aire sin contaminación y que podemos seguir mejorando en la movilidad para que sea segura, sostenible y con el adecuado nivel de servicio que requieren nuestros usuarios”, explicó la presidenta de Metro Cali, Ingrid Ospina.

Entre agosto y diciembre de este año, el concesionario Unimetro S.A. incorporará otros 110 buses eléctricos para completar 136 en las calles de la capital vallecaucana.

  1. 136 buses eléctricos tendrá Cali antes de finalizar el año.
  2. 240 km podrá recorrer un bus eléctrico luego de cada recarga, suficiente para todo un día.
  3. 50 pasajeros caben en cada bus del MIO a gas.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos