Por escribir un cuento, tres jóvenes ganarán hasta $7 millones

El concurso le rinde un homenaje a Andrés Caicedo, escritor caleño.

Por Publimetro Colombia

Este lunes, organizadores de la Feria Internacional del libro de Cali dieron a conocer los 20 cuentos preseleccionados en el marco del Segundo Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, que tuvo 665 participantes en Colombia y otros países.

De estos se escogerán seis finalistas y, posteriormente, tres ganadores que serán anunciados el 10 de octubre en la Feria del Libro. Quienes ocupen el primer, segundo y tercer lugar recibirán premios en efectivo de $7 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente, y la publicación de sus creaciones en un libro con los tres finalistas.

Los 20 seleccionados y sus obras son los siguientes: Joan Camilo Bolaños Calderón, con Tres días de luto; Santiago López Gutiérrez, con La viuda del guerrillero; Juan José Mondragón Gahona, con Boca ratón; Ana María Villaveces Galofre, con Baracunatana; John Alexander Ospina Galeano, con Ratones; José Ricardo Guerrero Ovalle, con Alteridad de poliestireno; Juan Manuel Orrego Londoño, con Vientos nublados; Mayber Arturo García Cuchillo, con Operación Oruga; Edwin Alexander Zambrano Salazar, con Los cisnes; Carlos Mario Rodríguez Rodríguez, con María Blues; Nicolás García Trujillo, con El aullar de los lobos; Emanuel Bedoya Echeverri, con Una nación improbable; María José Plata Flórez, con Pantalla; Anna Catherine Lizeth Agudelo Figueroa, con A él quería; Nicolás Medina Correa, con Un cliente más; Camilo Andrés Lamilla Tamayo, con Pajaritos andaluces; Antonio José Gómez Gutiérrez, con Espejismo; Andrés Felipe Cuellar Rojas, con Aquí solo hay mugre; Daniel Alejandro Collazos Camilo, con Osos de peluche, y Rafael Santander Arias, con Esto se compone.

Ahora, un jurado compuesto por  Juan Manuel Roca, Piedad Bonnett y Yolanda Reyes elegirá los seis finalistas y los tres ganadores del premio. Los prelectores de todas las obras recibidas destacaron el buen nivel de los textos, lo que sugiere que hay un talento que necesita ser apoyado.

"La mayor sorpresa es que, si bien se repiten en los cuentos temas recurrentes en nuestra literatura, en un buen número de los trabajos participantes hay un notable grado de creatividad y experimentación a la hora de abordar el relato, de elegir un narrador y de llevarlo a buen puerto", expresó Juan Fernando Merino, director académico de la Biblioteca Centenario. 

Un homenaje a Andrés Caicedo

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, explicó que la idea de hacer un concurso de cuento en homenaje a Andrés Caicedo surgió en el 2017, cuando se cumplían 40 años de la publicación de la novela ¡Que viva la música! y la muerte del autor caleño.

"Quisimos programar un acto en su memoria y en ese momento aparecieron sus hermanas Pilar y María Victoria, proponiendo un concurso de cuento para jóvenes que llevara su nombre. Nos pareció que esta propuesta tenía mayor valor porque suponía expectativa, participación y larga duración", dijo la secretaria.

La próxima premiación será el cierre de la tercera versión del concurso. Para las hermanas del fallecido escritor, esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan publicar sus creaciones.

"Andrés luchó para ser publicado. Por eso pensamos que este concurso hace un reconocimiento a los jóvenes talentos y permite a los finalistas y ganadores ver su obra publicada en un libro. El concurso ya es un éxito y hay mucha expectativa cada año al respecto", añadieron las hermanas Caicedo. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Feria Internacional del Libro de Cali 2019: se conoció la primera novedad del evento

La cita es en el Bulevar del Río, del 10 al 20 de octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo