Comunidades del Pacífico se unieron para limpiar las playas y aprovechar los residuos

Con el apoyo de la empresa privada, buscan convertir el puerto en un gran centro de manejo de residuos sólidos.

Por Publimetro Colombia

En Buenaventura, una mujer tuvo la iniciativa de separar los materiales aprovechables como plástico, vidrio y cartón de todos los residuos que iban a parar al mar. Se trata de María Teresa Sinisterra, líder de Gestores Ambientales del Pacífico (Gestampa), quien hoy es una de las integrantes de Plataforma Pacífico.

Más de 220 familias pescadoras y mujeres cabeza de hogar desplazadas hacen parte de este proyecto, que beneficia a cerca de 440.000 habitantes de Buenaventura y de corregimientos como Juanchaco, Ladrilleros, La Bocana, La Barra y Guapi.

En los inicios de su emprendimiento, María Teresa reciclaba de manera artesanal y vendía en Cali el material recuperado. Años más tarde, con el apoyo de la Fundación Carvajal y Carvajal Empaques, recibió acompañamiento técnico en el ejercicio de separar, identificar y darles valor a los materiales dentro de una cadena de comercialización.

Reciclaje buenaventura Foto: Cortesía

También recibió compactadoras y bandas separadoras en comodato. “En ese momento, la pregunta era qué hacer con Juanchaco, las playas y los ríos del Pacífico”, cuenta la mujer. Con el apoyo de Plataforma Pacífico logró establecer contacto con personas que, como ella, venían realizando la separación de residuos sólidos de manera artesanal para generar un sustento y mantener las playas libres de despojos.

En Juanchaco y Ladrilleros, por ejemplo, se logró sinergia con un comerciante que llevaba más de 11 años recogiendo los residuos de las playas con un tractor, sin un lugar adecuado para disponerlos de manera correcta. Como parte de la plataforma, el comerciante recibió el apoyo para construir su propio centro de acopio, separación y embalaje de los residuos antes de enviarlos a Buenaventura.

“Esta plataforma es la consolidación de diferentes gestores de residuos que, de manera organizada y creando una cadena de valor entre ellos, permiten sacar los residuos de Buenaventura para darles una transformación en otro elemento útil”, dijo Ana Milena Muñoz, gerente de sostenibilidad de Carvajal Empaques.

Se estima que la iniciativa permitirá recoger un promedio de 26 toneladas de residuos cada mes, que podrán ser aprovechados y no serán tirados al mar, enterrados, incinerados o acumulados en un relleno sanitario. Más adelante, el plan es que Buenaventura se convierta en un gran centro de manejo de residuos sólidos.

“Generamos toda una dinámica de comunidad para que estos residuos no sean arrojados al mar y puedan ser comercializados en un modelo sostenible que traiga beneficios sociales y económicos para las familias del puerto”, añadió Muñoz.

La Plataforma Pacífico ha potenciado a líderes ambientales de Buenaventura para que emprendan la recuperación y el aprovechamiento de los materiales reciclables. El modelo de negocio integra a la comunidad en su cadena de valor, con lo que se logra generar un impacto ambiental y un desarrollo social en las poblaciones.

  • 2,6 toneladas de residuos sólidos se acumulan cada día en La Bocana, según un estudio de la Universidad Javeriana.
  • 26 toneladas de residuos se podrán recuperar cada mes con la Plataforma Pacífico.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo