Cali

Con estas actividades, el festival de literatura ‘Oiga Mire Lea’ seguirá apostándole a la inclusión

Su quinta versión se realizará del 30 de agosto al 8 de septiembre en la Biblioteca Departamental y en otros espacios de Cali y del Valle. Le contamos las novedades.

Además de talleres, conversatorios y lanzamiento de libros, el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea 2019 tendrá eventos para distintos públicos con el fin de resaltar la diversidad y la inclusión en el Valle del Cauca bajo el lema “¡Un festival para vos!”.

Uno de ellos será el stand up comedy ‘Amá, tenemos que hablar’, que recrea la relación de una madre y su hijo cuando este le cuenta que es homosexual, y que se presentará el domingo 8 de septiembre en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Otro de los eventos con los que se pretende incluir a toda la ciudad en esta fiesta literaria consistirá en hacer actividades de promoción de lectura en el MIO Cable y llevar escritores de talla internacional para que realicen conversatorios en la comuna 20, conocida como Siloé.

Recomendados

“Este año traemos el tema LGBTI tanto con escritores homosexuales como con literatura gay. También vamos a tener el tema de la moda y la obesidad con la influenciadora Fat Pandora, que presentará su libro ‘A todas nos pasa’”, dijo María Fernanda Penilla, directora de la Biblioteca Departamental.

Aunque aún no está lista la programación oficial, Penilla aseguró que habrá actividades para niños, poesía, música “y una cantidad de temas porque nuestra finalidad es enamorar a la gente de la literatura en todas sus formas”.

En su quinta versión, del 30 de agosto al 8 de septiembre, el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea estará en varios espacios de Cali y llegará a otros 17 municipios del departamento.

Este evento anual se realiza gracias a la unión de esfuerzos entre la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Una de las novedades es que habrá programación los domingos, lo que no sucedió en festivales anteriores.

“Cuando terminemos esta versión podremos decir que llegamos a todos los municipios del Valle en cinco años. Oiga Mire Lea se ha convertido en un referente en Colombia: mucha gente de otras ciudades planea sus vacaciones para viajar a Cali durante las fechas del festival”, añadió la directora de la Biblioteca.

Los invitados

Aunque ‘Oiga Mire Lea’ no tiene temáticas definidas, este año contará con una alta presencia de mujeres que abordarán temas relacionados con el feminismo.

Entre ellas están Paula Bonet, ilustradora española, que hablará sobre el aborto espontáneo a través de su libro Roedores; Gloria Susana Esquivel, de Colombia, con su programa Womansplaining, y Deisy Hernández, de Estados Unidos, que se referirá a la bisexualidad.

“Se va a notar esta tendencia al feminismo, pero no es más que el reflejo de lo que está sucediendo: hay muchas mujeres interesadas en derribar mitos alrededor de la maternidad y de lo que se supone que debe ser el cuerpo femenino”, explicó Catalina Villa, coordinadora literaria del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea.

Los invitados internacionales son Manuel Vilas (España), que viene a presentar su novela Ordesa; Andrés Neuman (Argentina), que llega con su novela Fractura; Paula Bonet (España); Juan Fron (Argentina); Julio Villanueva Chang (Perú); Deisy Hernández (Estados Unidos), y Fernanda Trías (Uruguay).

Por su parte, entre los 42 invitados nacionales están William Ospina, Ángela Becerra, Piedad Bonett, Darío Jaramillo, Santiago Gamboa, Adelaida Fernández, Cristina Bendek, Alonso Sánchez Baute, Margarita Londoño, Carolina Sanín y Juan Miguel Álvarez.

Todos los eventos del Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea son gratuitos. La programación oficial se podrá consultar a finales de julio en www.oigamirelea.com.


  1. 49 escritores invitados tendrá Oiga Mire Lea 2019
  2. 18 municipios del Valle podrán disfrutar del festival
  3. 19462 asistentes hubo en la versión de 2018
  4. 7 escritores internacionales vendrán este año

Más noticias de Cali y Colombia, aquí. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos