Cali

En Cali, 20 excombatientes de las Farc ahora son gestores de paz

El proceso es apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, y la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Cali y el Valle del Cauca han sido el centro de recepción de excombatientes del suroccidente colombiano.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), 385 personas que militaban en alguno de los grupos armados ilegales están cumpliendo su proceso de reincorporación en el departamento luego de la firma del acuerdo de paz.

Por este motivo, autoridades nacionales y municipales se han unido para acompañar los procesos de reintegración de aquellos que decidieron dejar las armas y la ilegalidad.

Recomendados

¿Cómo lo hacen? Una de las estrategias ha sido vincularlos al programa de ‘Gestores de paz y cultura ciudadana’, que la Alcaldía de Cali lidera desde hace dos años.

Para este fin, la ARN compartió con el gobierno municipal la ruta de acompañamiento del modelo de reintegración social y económica que ha aplicado con los excombatientes de todo el país.

Los gestores de paz y cultura ciudadana reciben acompañamiento psicosocial, formación para el trabajo y fortalecimiento de capacidades, con base en los lineamientos de reintegración de la ARN.

Hoy son 20 las personas que, en medio de su proceso de reincorporación, dedican sus días a estudiar y a recorrer distintos sitios de Cali para promover acciones pedagógicas de cultura ciudadana, cuidado del medio ambiente y pedagogía de paz.

Esto se logra a través de brigadas sociales y ecológicas, y espacios de expresión artística y formativa. A la fecha, 100 excombatientess en proceso de reintegración han formado parte de este programa, de acuerdo con la ARN.

“Ser parte de los gestores de paz me ha permitido acercarme a la ciudad y a las personas, y entender que el conflicto no solo está en el campo: en las ciudades también tenemos que trabajar para desarmar los corazones, reconciliarnos y perdonar”, dijo Luz Echeverry, excombatiente.

Le recomendamos: La música clásica y el vallenato se unirán en el festival ‘De regreso a mi tierra’

Firmaron pacto

Hace unos días, los integrantes del programa ‘Gestores de paz y cultura ciudadana’ firmaron un pacto por la paz, la vida y la reconciliación.

En el evento realizaron un acto simbólico que consistió en rodear un árbol, tomar una tarjeta de papel y escribir los motivos por los cuales hacían un pacto por la paz.

“Este pacto fue un paso muy importante para garantizar el respeto por la vida y lograr un compromiso firme de la ciudad y los excombatientes para que el no uso de las armas en el ejercicio ciudadano sea una realidad”, explicó la coordinadora regional de la ARN en el Valle del Cauca, María Isabel Barón.

Cabe recordar que la Agencia para la Reincorporación y la Normalización es la entidad encargada de asesorar, ejecutar y coordinar la ruta de reintegración, y adelantar el proceso de reincorporación de los excombatientes a nivel nacional, en corresponsabilidad con actores del sector público y el sector privado.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos