Cali

Abrir los jardines y dedicarle el año a la fotografía: los planes del Museo La Tertulia para el 2019

El proyecto de remodelación pretende el aprovechamiento del espacio público.

En abril se vivirá una fiesta del arte en Cali. Por esos días, el Museo La Tertulia habrá cumplido 63 años y los celebrará con un evento que busca integrar a los caleños en torno a la música, la lectura, el deporte, la escultura y el disfrute de la naturaleza.

“Vamos a hacer el gran lanzamiento de los jardines. Le hemos apostado a recuperarlos para que cada uno de estos espacios tenga un significado muy valioso y brinde una experiencia potente para los visitantes”, explicó Ana Lucía Llano, directora del museo.

Así pues, el área circundante del recinto tendrá senderos que conducirán a esculturas y contará con una intervención de la artista caleña Mónica Restrepo, quien simulará el piso que hay en los bailaderos de salsa, entre otras novedades que la convertirán en un espacio de exhibición urbana.

Recomendados

La inauguración de los jardines se va a festejar con un picnic que incluirá actividades como la práctica de yoga, lectura en familia, muestras de parkour y un concierto en el teatrino, espacio emblemático de La Tertulia que también volverá a estar al servicio de los caleños ese día.

“Los jardines del museo no son un parque de diversiones, pero sí necesitamos espacios públicos para podernos divertir y queremos que la gente los cuide. En el teatrino hemos sembrado más de 500 arbustos y estamos esperando unos recursos de la Secretaría de cultura para terminar la remodelación”, añadió la directora.

En cuanto a la Cinemateca, la única sala de cine alternativo en Cali, su objetivo es convertirse en un plan infaltable en la agenda de los caleños. Se cumple un año de la remodelación de este lugar y van seis semanas, según Llano, en las que ha tenido lleno total.

Durante febrero, la programación está compuesta por películas nominadas a los Premios Oscar como Bohemian Rhapsody, Nace una estrella y Roma. Los lunes a las 7:00 p.m. hay muestra documental.

Año de la fotografía

La apuesta más grande del museo para este 2019 llegará en agosto cuando todas sus salas, incluida la Casa Obeso Mejía, albergarán exposiciones de fotógrafos de la región. El invitado especial será Jesús Abad Colorado, el antioqueño que ha retratado la violencia y el desplazamiento en Colombia.

“Hay una búsqueda permanente de los fotógrafos de nuestra región para poder exponer. Queremos resaltar todo ese talento y que la exposición trascienda a los centros culturales y a las universidades. Mi sueño va más allá: que podamos exponer en los municipios del Valle del Cauca”, anotó Ana Lucía.

Planes en La Tertulia

Por estos días, las salas del museo tienen las exposiciones Abandonen toda esperanza, de José Alejandro Restrepo; Cali 71, colección de arte del museo y del maestro Omar Rayo, y Las populares gráficas Molinari, con obras de más de 20 artistas.

Para las exposiciones, las tarifas son de $12.000 para público general y $6000 para estudiantes. La programación en la Cinemateca tiene un costo de $8000 para público general y $6000 para estudiantes. Quienes deseen disfrutar de toda la programación pueden convertirse en ‘Amigos del museo’ con una membresía desde $100.000 anuales.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos