Cali

¿Qué necesita el aeropuerto de Cali para ‘despegar’ otra vez? Hablan los expertos

Representantes de sectores públicos y privados quieren participar en la construcción de un nuevo plan. Piden que la ciudadanía se involucre.

El 1 de septiembre del 2020 vence la concesión que la Aeronáutica Civil le dio a la sociedad Aerocali para operar el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón durante dos décadas. Para ese momento ya estará elegido el nuevo operador, que podría seguir siendo Aerocali si resulta favorecida en la licitación, y con este cambio llegará una nueva estrategia para el terminal aéreo.

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Las cifras son poco alentadoras: en el 2018, el Bonilla Aragón movilizó cerca de 150 mil pasajeros menos con respecto al 2017. Esto le representó en una caída del 3% y le hizo perder su tercer lugar entre los principales aeropuertos de Colombia, que pasó a ser ocupado por el de Cartagena, después de los de Bogotá y Medellín.

Un año antes, en el 2017, esta terminal aérea vallecaucana ya rendía cuentas negativas. Si bien es cierto que el paro de pilotos de Avianca afectó a casi todos los aeropuertos del país, el de Cali tuvo una de las caídas más grandes al disminuir un 10% su tráfico de pasajeros. Durante ese periodo, las aerolíneas KLM, Iberia y Viva Colombia se fueron del Valle del Cauca.

“La mejor forma de generar competitividad es tener más aerolíneas, pues reduce el costo de los pasajes”: María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

¿Cómo se puede recuperar el aeropuerto que le presta servicios a una de las regiones más importantes del país? A meses de que se efectúe la nueva concesión, representantes de sectores públicos y privados adelantan el debate para establecer qué acuerdos deben estar en el nuevo contrato. Según la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, uno de los factores esenciales es atraer más aerolíneas.

“La mejor forma de generar competitividad es tener más aerolíneas, pues reduce el costo de los pasajes. También debemos pensar en el tema de carga ya que genera desarrollo y empleo, y en la medida en que tengamos cómo sacar carga por aire se abre un nicho que no hemos explorado. Queremos que esta nueva concesión tenga las mejores condiciones y genere incentivos para el desarrollo de la región”, dijo Ulloa.

La representante a la Cámara del Valle del Cauca por el partido Alianza Verde, Catalina Ortiz Lalinde, coincide en que uno de los problemas es la falta de aerolíneas y asegura que el Alfonso Bonilla Aragón está en deuda con los vallecaucanos. Al poco tiempo de iniciar su periodo en la institución, Catalina convocó a un debate de control político sobre la situación del transporte aéreo en el departamento.

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«Para los vallecaucanos no hay resultados positivos si cada vez hay menos aerolíneas»: Catalina Ortiz, representante a la Cámara del Valle.

 “El Estado ha recibido dinero de parte de la concesión y el concesionario también ha ganado. Ha sido un buen negocio, pero para los vallecaucanos no hay resultados positivos si cada vez hay menos aerolíneas. Estamos pidiendo un operador que logre que el aeropuerto tenga la mayor cantidad de aerolíneas posible, pues vamos decreciendo en pasajeros mientras el país crece”, dijo Ortiz.

El operador que a partir del 2020 asuma la administración del Bonilla Aragón deberá encargarse, además, de los aeropuertos de Neiva, Armenia, Ibagué y Buenaventura por los próximos 20 o 30 años, tal como lo estableció la Agencia Nacional de Infraestructura. Ante las oportunidades que se pueden contemplar en el nuevo contrato, la representante enfatizó en que todo debe estar pensado con base en las necesidades de la región.

“El Valle es el departamento que recibe más remesas, eso indica que tenemos un montón de colombianos de esta área en el exterior. ¿Cómo nos estamos pensando el aeropuerto para que ellos lleguen directo a Cali? Claramente no vamos a ser Eldorado, pero queremos un aeropuerto que se piense alrededor de las oportunidades de desarrollo de la zona”, explicó Ortiz.  

Para Invest Pacific, la agencia de promoción de inversión del Valle del Cauca, el aeropuerto debe apostarle a internacionalizar la región. “Es importante seguir dinamizando el sector del transporte aéreo y posicionar a nuestro aeropuerto no solo como un hub para Latinoamérica sino como una plataforma estratégica de conexión con otros países del mundo”, aseguró el director ejecutivo, Alejandro Ossa Cárdenas.

Habla Aerocali

La Sociedad Concesionaria del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, Aerocali, aspira a seguir administrando el terminal aéreo de Cali y los cuatro que se suman en el nuevo contrato. Por medio de una asociación público privada de iniciativa privada, la misma entidad propone cómo deberían manejarse esos aeropuertos durante las próximas décadas.

“El aeropuerto de Cali es uno de los mejores del país. Lo que nos queda es crecer en la medida en que crezcan los pasajeros. La región también debe aportar rutas turísticas interesantes, que tengamos al Valle como destino turístico, que se vendan circuitos para llevar a la gente a todos los sitios de interés y que se ofrezcan internacionalmente, eso es lo que falta”, dijo Ricardo Lenis, gerente de Aerocali.

Sobre la disminución de pasajeros durante los dos últimos años, Lenis aseguró que se debió al paro de pilotos de Avianca y a las tres aerolíneas que dejaron de funcionar en el Valle del Cauca por temas internos de costos y logística. A pesar de esto, resaltó que en el 2017 se inauguraron el muelle internacional del aeropuerto y otras obras de modernización.

“La conectividad nacional e internacional ha crecido enormemente y pronto vamos a tener más vuelos. En estos 18 años y medio hemos hecho una cantidad de obras y tenemos una capacidad grande para crecer. El aeropuerto está en las mejores condiciones.”, puntualizó el gerente de Aerocali.


Con el fin de compartir ideas para el crecimiento del Bonilla Aragón, este viernes se realizará el foro ‘Un aeropuerto para impulsar la competitividad del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano’. Contará con la presencia de representantes de Aerocivil, de Aerocali, de la Agencia Nacional de Infraestructura, de algunas aerolíneas, de ProPacífico y de la Gobernación.


  1. 3% disminuyó el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón durante el 2018.
  2. 5 aeropuertos operará el nuevo concesionario.

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