Cali

Ampliación de vías en el centro de Cali iniciará este mes

Estas obras serán el punto de partida de la construcción de ‘Ciudad Paraíso’.

En los próximos días empezarán las primeras obras de infraestructura contempladas en ‘Ciudad Paraíso’, el proyecto de renovación urbana del centro de Cali. Las vías a intervenir son la calle 13, que tendrá una vía de dos carriles paralela al MIO, y la carrera 12, que estrenará un carril para quedar con tres.

“Además de la intervención de los andenes se hará reposición de las redes de acueducto, alcantarillado y energía. La licitación se hizo el año pasado, falta culminar el proceso de legalización del contrato y firmar el acta para que inicie la ejecución, que durará unos seis meses. Esperamos que las obras inicien en febrero”, dijo el secretario de Infraestructura, Ferney Camacho.

La ampliación de estas vías estará a cargo de la Unión Temporal San Pascual y tendrá una inversión cercana a los $3300 millones. En el contrato se contempla la construcción de infraestructura vial, de andenes y de cicloinfraestructura, así como la implementación de alumbrado público.

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De forma paralela al desarrollo de las obras se realizará el lanzamiento y venta del primer proyecto de vivienda de ‘Ciudad Paraíso’, que estará en la calle 13 con carrera 12. Se trata de 750 viviendas de interés social o prioritario, cuya construcción iniciará una vez queden terminadas las ampliaciones viales.

“También seguimos con la compra de inmuebles en la parte de San Pascual, son 432 y ya hay 112 cuyos dueños han aceptado la oferta. En El Calvario terminamos de comprar los 167 inmuebles y lo que sigue en esta zona es la adecuación de terrenos”, dijo Nelson González, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru.

Cabe recordar que ‘Ciudad Paraíso’ se gestó a mediados del 2009, durante la alcaldía de Jorge Iván Ospina. En el 2010 empezó la compra de predios y demoliciones para construir el búnker de la Fiscalía en el 2011, obra que no ha comenzado así como tampoco hay avances de la construcción de una estación central del MIO y un centro comercial que hacen parte del proyecto.

“Más que un retraso, lo que sucede es que estos proyectos de renovación son sumamente complejos. Ningún proyecto de renovación urbana alcanza a tener este nivel de intervención de manzanas y de número de predios involucrados. La gente siempre tiene la expectativa de que arranquen las obras, pero el proyecto lleva cuatro o cinco años en su fase de desarrollo”, puntualizó González.

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