Incendio en Cali cumple dos días y deja 120 hectáreas afectadas

La topografía del sector ha dificultado el trabajo de los bomberos.

Por Publimetro Colombia

El Cuerpo de Bomberos de Cali completa 48 horas combatiendo un incendio en La Castilla, zona rural de la ciudad, que se reportó el pasado sábado 2 de febrero en horas de la tarde.

Aunque hasta el domingo en la noche se habían extinguido la mayoría de puntos calientes, el viento propagó de nuevo las llamas.

Decenas de bomberos han atendido la emergencia y la mañana de este lunes llegó el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea con el sistema Bambi Bucket, que descarga agua desde las alturas.

"Es un incendio muy complicado, calculamos que se han afectado más de 120 hectáreas. (…) Hay dos condiciones muy puntuales: una, estamos atravesando el fenómeno de El Niño con temperaturas de 35 grados en Cali y eso hace que el material esté dispuesto a arder. Segundo, la humedad está baja", explicó el teniente Rafael Palomino, jefe de academia de bomberos.

Varias familias fueron evacuadas de la zona como parte de una labor defensiva, pues el humo estaba poniendo en riesgo su salud.

Además del daño a la cubertura vegetal, este incendio deja a cientos de especies animales quemadas o desplazadas de su hábitat. Serpientes, roedores y aves hacen parte del grupo.

Algunos nacimientos de agua también se han visto afectados. "Por ahora se ha hecho un cortafuego bastante amplio y estamos evitando que el incendio llegue a la cañada y nos coja la otra loma de La Castilla", dijo el subteniente John Fitzgeral, jefe de emergencias de los Bomberos.

Este incendio ya superó la cantidad de hectáreas afectadas que dejó la conflagración del pasado 31 de agosto, cuando personas inescrupulosas iniciaron una quema que consumió 118 hectáreas del cerro Los Cristales, donde reposa el monumento a Cristo Rey.

En La Castilla, la topografía ha sido uno de los mayores inconvenientes debido a que hay sectores de la montaña a los que los vehículos no llegan y obligan a los bomberos a caminar largas distancias.

Sobre el motivo del incendio, se cree que este se ocasionó por una quema de basuras que se estaba haciendo en la parte baja de la loma y cuya expansión fue descontrolada por el viento.

"Hacemos un llamado a la comunidad, si ven a alguien que está generando un incendio llamar inmediatamente a las autoridades competentes para tener acciones respectivas", puntualizó el teniente Palomino. 

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo