Este viernes 25 de enero se venció el plazo para los migrantes que habían construido cambuches en el espacio público. Comenzó el desalojo de venezolanos alrededor de la Terminal de Transportes de Cali.
PUBLICIDAD
«Estamos garantizando no solo la seguridad y la tranquilidad del sector sino el bienestar de las personas que se encuentran acá en grave riesgo de salud. Hay menores en situación de vulnerabilidad», dijo el secretario de seguridad y justicia de Cali, Andrés Villamizar.
El operativo fue ordenado por la Policía y está avalado por Migración Colombia. En él participan distintas entidades como la Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Durante las primeras horas hicieron presencia miembros del Cuerpo de Bomberos y del Esmad debido a que hubo algunos momentos de desorden público y quema de enseres.
Ante la pregunta de algunos venezolanos sobre la posibilidad de que la administración municipal les ofrezca viviendas o albergues, autoridades locales han sido enfáticas en que esta opción no existe.
“La Alcaldía ha hecho una labor enorme para ofrecerles salud, educación y alimentación. Lo que no podemos garantizarles es una vivienda, ni siquiera lo podemos hacer con los colombianos”, explicó Villamizar.
Se estima que en los alrededores de la Terminal de Transportes de Cali hay entre 350 y 400 venezolanos que desde hace varios meses ocupan el espacio de manera irregular.
PUBLICIDAD
En julio del año pasado se restituyó otra zona aledaña y se les brindó ayuda en transporte a los migrantes que querían seguir su camino hacia otros países suramericanos. Sin embargo, pasó poco tiempo para que se volvieran a crear asentamientos informales.
Recibirán subsidio
Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se anunció que las familias de venezolanos con menores de edad a cargo o mujeres en embarazo recibirán un subsidio correspondiente a un mes de arrendamiento.
Más noticias de Cali y Colombia, aquí.
También le puede interesar: