Estos son los nuevos dineros que auxiliarán al MIO

El Concejo de Cali aprobó el proyecto 088, que propone otras rentas para financiar el sistema. La contribución por parqueo es una de ellas.

Por Lina Uribe

El temor de muchos caleños se hizo realidad: con la aprobación del proyecto 088 en el Concejo de Cali y próxima sanción por parte del alcalde, todos los parqueaderos o garajes que presten este servicio con cobro en la ciudad deberán aumentar a su tarifa una contribución destinada a financiar el sistema de transporte masivo.

Esta es una de las nuevas fuentes que propuso la Alcaldía y que esta semana pasó el segundo debate bajo el liderazgo de los concejales ponentes Óscar Ortiz y Carlos Pinilla. Así, los centros comerciales, hospitales, universidades, garajes y demás lugares que cobren por el servicio de parqueadero tendrán que añadir a su tarifa ordinaria una cifra que oscilará entre $597 y $840 y que se pagará una sola vez al día.


La tarifa no podrá aplicarse a los usuarios hasta que el alcalde regule el cobro por el servicio de parqueo en la ciudad.


Esta contribución también aplicará para el parqueo en vía pública, que a partir del siguiente año tendrá un costo fijo de $3000 por hora sin importar el sector y un aporte adicional que estará entre $852 y $1200 dependiendo de la zona. San Antonio, Granada, El Peñón, Ciudad Jardín, el parque del perro y las otras siete zonas de estacionamiento regulado serán las más costosas.


Los establecimientos que ofrezcan servicio de parqueadero gratuito no deberán incluir la contribución por parqueo.


Otras rentas

Los recaudos por impuestos de rodamiento y circulación de vehículos, licencias de conducción, derechos de tránsito e inmovilización en los patios también quedarán destinados al financiamiento del MIO. Desde hace 17 años, estos dineros se venían usando para cubrir una deuda del municipio con los bancos, que terminó de pagarse en noviembre del 2018.

Por su parte, la tasa por congestión para los carros particulares que deseen circular en pico y placa recibió una modificación: este recurso, que desde el año pasado fue aprobado para subsidiar el sistema de transporte masivo, tendrá un descuento del 40% con el fin de que más caleños adhieran a la medida. En este sentido, su valor ya no será de $215.000 sino de $129.000 mensuales.

Por último, el proyecto estipula que la sobretasa a la gasolina corriente y extra no destinará la totalidad de sus recaudos al MIO sino que, hasta el 2022, dejará un 3% libre para el arreglo de la malla vial de la ciudad. Desde el 2023 hasta el 2029, dicho porcentaje será del 5%.

Molestias

Los artículos del proyecto 088 que hablan de la contribución por parqueo no fueron bien vistos por algunos sectores a los que afectarán directamente. El director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt, argumentó que en ninguna otra ciudad del país se ha implementado una medida “tan arbitraria y desconsiderada”.

“Muchas personas seguramente van a dejar de ir a los centros comerciales. Nos inquieta que desde la Alcaldía no haya ningún tipo de consideración ni análisis para esto, solo dicen que necesitan el dinero y punto. Más de la mitad de los pasajeros que le faltan al MIO usan el transporte pirata, pero el alcalde ha dicho que no tiene interés en combatirlo. Si quieren defender el masivo pues que le defiendan los pasajeros”, dijo Betancourt.

Tales artículos tampoco estuvieron bien recibidos por los concejales Patricia Molina, María Grace Figueroa, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández, Juan Carlos Olaya y Jacobo Náder, quienes dieron su voto negativo a casi todos los puntos del proyecto durante el segundo debate realizado el pasado miércoles.

“Si algo no corresponde a la realidad es este proyecto de acuerdo. (…) Lo que encontramos es simplemente el cuadre de la caja de los operadores, que ni siquiera son los empresarios de transporte que tuvimos toda la vida en Cali y que fueron los primeros sacrificados con este sistema”, dijo la concejala Molina, del Polo Democrático.


Las motos y las bicicletas estarán exentas de la contribución por parqueo.


En algunos ciudadanos, la inconformidad también se hace evidente: “Cada que uno parquee le va a estar pagando el transporte público a alguien y eso molesta. El Gobierno Nacional quiere imponer más impuestos y el hecho de que lo imiten en Cali causa más malestar. Siento que a la Alcaldía le falta creatividad para solucionar el problema del MIO”, dijo Juan Pedro Gómez.

A comentarios como estos, el concejal ponente Óscar Javier Ortiz respondió que lo único que la Alcaldía busca es la sostenibilidad para el sistema de transporte masivo: “Si los parqueaderos están cobrando, que contribuyan. Si no, que dejen de cobrar. A nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero no podemos dejar de hacer inversión social en el municipio para proteger a unos grandes comerciantes. Ayudémonos todos”, puntualizó.

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