Cali

85 quemados con pólvora, la cifra que el Valle espera reducir este año

En algunas ciudades, la mayoría de víctimas fueron menores de edad.

Finalizado diciembre del 2017, el Valle del Cauca se ubicó en el segundo lugar del listado de departamentos con mayor cantidad de personas lesionadas por pólvora durante las fiestas de fin de año, con 84 casos. Lo superó Antioquia, con 120 reportes, y lo precedió Bogotá, con 55.

Pese a que la cifra mostró disminución con respecto al 2016, el gobierno departamental hizo una nueva apuesta este año para finalizar con casos inexistentes. Con ese fin adhirió al compromiso ‘Prevenir es vivir: cero quemados, ni una chispita para niños, niñas y adolescentes’, que lidera la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi).

“Nuestro mensaje enfático es que ningún menor de edad puede utilizar artículos pirotécnicos. La fabricación y venta de estos productos no se puede prohibir, pero necesitamos más control. Los polvoreros informales pueden ser nuestros aliados porque nuestro compromiso con la ciudadanía este año es tener cero quemados”, dijo Carolina Carvajal, directora ejecutiva de Fenalpi.

Recomendados

Cabe recordar que la Gobernación del Valle emitió un decreto el pasado 20 de noviembre que invitó a los 42 alcaldes del departamento a prohibir la producción, comercialización y almacenamiento de pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco debido a la amenaza que representan para la vida. Yonk Jairo Torres, de Candelaria, fue el único que se opuso.

“Lo más importante es salvar vidas, esto es un tema de salud pública. La culpa no es de quienes producen la pólvora de forma legal, pedimos que los que utilicen los artículos pirotécnicos sepan hacerlo. Por otro lado, los papás son responsables de la vida y el bienestar de sus hijos en este tema”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.

A esto, la mandataria agregó que el foco de la Policía debe ser los lugares ilegales de producción de pólvora, que a su vez distribuyen los artefactos sin los permisos correspondientes. También hizo un llamado de atención a los adultos que usan estos elementos en estado de embriaguez o sin un conocimiento previo que garantice cero lesiones.

Niños, víctimas frecuentes

De los 84 quemados con pólvora en el Valle durante diciembre del 2017, 36 fueron menores de 18 años. En Cali, la cifra es igual de aterradora: 14 de los 34 lesionados no contaban con la mayoría de edad. Candelaria, cuyo gobierno no estuvo de acuerdo con el decreto que impulsó la Gobernación, registró 6 quemados con pólvora entre los que había 4 niños, niñas o adolescentes.

“La pólvora debería ser un espectáculo pirotécnico manejado por expertos y no por menores de edad ni alrededor de los domicilios. La recomendación a los padres de familia es evitar el uso de pólvora en esta celebración decembrina, tener una fiesta tranquila con poquito alcohol y sin pólvora”, puntualizó la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Cali alista prohibición

En los próximos días, la Alcaldía de Cali expedirá un decreto que indicará, entre otras medidas, suspender la expedición de permisos para la comercialización de pólvora hasta el 8 de enero. “Prohibiremos el uso de pólvora por parte de menores de edad y personas en estado de embriaguez. También vamos a lanzar campañas preventivas y educativas para que tengamos un diciembre con cero quemados”, explicó Andrés Villamizar, secretario de seguridad y justicia.

Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos