¿De qué mueren los vallecaucanos?, estudio revela las principales causas

Los más afectados son los adultos mayores de 65 años. Entidades públicas y privadas se comprometieron a trabajar por la salud.

Por Lina Uribe

No es el cáncer ni los accidentes. La principal causa de muerte de hombres y mujeres en el Valle del Cauca es la cardiopatía isquémica, también conocida como enfermedad coronaria y que incluye una variedad de problemas en el corazón.

Así lo reveló un estudio denominado ‘La salud en el Valle del Cauca: análisis bajo un enfoque de determinantes sociales en la salud’, realizado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico con el apoyo del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, de la Universidad Icesi. Los datos compartidos son los más recientes y corresponden al 2016.

El estudio tuvo como fuentes al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Fue presentado esta semana y consistió en el primer paso de un proyecto que busca mejorar la atención en salud en el departamento.

La segunda causa de mortalidad en el Valle está dividida. Mientras que para los hombres son los homicidios, para las mujeres son las enfermedades cerebrovasculares. En el tercer lugar, para los hombres están las enfermedades cerebrovasculares, mientras que para las mujeres, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.


24.160 personas fallecieron en el Valle del Cauca durante el 2016.


Además de los mencionados, entre los siete motivos de muerte más frecuentes de los vallecaucanos están las infecciones respiratorias agudas, la diabetes mellitus y los accidentes en transporte terrestre.

Por su parte, la mayoría de enfermedades del corazón las sufrieron personas mayores de 65 años, mientras que el 83% de las víctimas de homicidio tenían entre 15 y 44 años. En la población vallecaucana de 0 a 14 años sobresalen las enfermedades respiratorias agudas como causa de muerte.

Otros hallazgos

Del mismo modo, ‘La salud en el Valle del Cauca’ reveló que más de 4 millones de personas del departamento aparecen afiliadas al sistema de salud en Colombia, cifra que corresponde al 85% de la población.

Las que más usan el servicio son las mujeres. En cuanto a la edad, los usuarios más frecuentes son aquellos mayores de 60 años, seguidos por quienes tienen entre 27 y 44 años. El 58,7% corresponde al régimen subsidiado.

Comprometidos con la salud

El pasado miércoles, entidades públicas y privadas firmaron un pacto simbólico en el que se comprometieron a trabajar por una gestión eficiente del sistema de salud en el departamento. Entre los firmantes estuvieron la Gobernación del Valle del Cauca, la FDI Pacífico, la Secretaría de Salud de Cali y empresas como Imbanaco, Comfandi, Emssanar y Coomeva EPS.

“En el diagnóstico sobresale la situación financiera del sistema de salud con unas deudas que superan $1 billón en ambos regímenes. También se ve que la población vallecaucana está envejeciendo, pues el 10% es mayor de 65 años. Este proyecto pretende articular las acciones de los sectores público y privado para mejorar el sistema y las condiciones de salud de los vallecaucanos”, dijo Germán Escobar, director del proyecto de salud de la FDI Pacífico.

Según la directora ejecutiva de la FDI Pacífico, María Isabel Ulloa, el Valle del Cauca es pionero en implementar un proyecto que articula a diferentes sectores del sistema de salud y que servirá de ejemplo para el resto del país.

“Para algunos puede ser un pacto más, pero son temas sobre los que los diferentes actores no se sientan regularmente a trabajar juntos en pro de algo fundamental como la salud. Como vallecaucanos tenemos que sentirnos orgullos por la firma de este pacto, somos pioneros con este proyecto que le dará luces al Gobierno Nacional”, puntualizó Ulloa.

Más noticias del Valle del Cauca y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo