En Cali, el MIO tendrá 26 buses eléctricos

Se estima que estarán funcionando en seis meses. La ciudad es pionera en esta tecnología.

Por Publimetro Colombia

52 nuevos buses adquiridos por el concesionario Blanco y Negro Masivo integrarán la flota del MIO como parte de una estrategia incluida en el Plan de Salvamento del sistema para brindar un mejor servicio a los usuarios.

De estos vehículos, 26 serán eléctricos y se está adelantando una negociación para definir si otros 21 pueden tener la misma tecnología o funcionar a gas. Los cinco restantes, que entraron en operación hoy, andarán con Diesel Euro 5.

"Es una noticia muy importante para la ciudad, es el cumplimiento de la modernización del sistema de transporte masivo y una respuesta al Plan de Salvamento. Esperamos que en 180 días ya estén circulando los buses eléctricos", dijo Nicolás Orejuela, presidente de Metro Cali. 

Con esta noticia, Cali se convierte en la primera ciudad de Colombia en implementar vehículos eléctricos a su sistema de transporte masivo. Cabe recordar que, en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa rechazó la posibilidad con el argumento de que no era una tecnología lo suficientemente pulida y que tenía costos más altos.

Le recomendamos: Licitación de TransMilenio se nubla con humo de diésel

En la capital vallecaucana, la empresa Blanco y Negro Masivo convocó a varios socios estratégicos como Celsia, Emcali y Bancolombia con el fin de adquirir la flota menos contaminante del país.

"Los buses tienen una autonomía de 240 kilómetros y van a trabajar en todas las rutas de la ciudad. En la sede de Blanco y Negro Masivo habrá surtidores de energía que los cargan totalmente en cuatro horas. Al interior tendrán todas las comodidades para un grato desplazamiento", dijo Eduardo Bellini, gerente del concesionario. 

Para la compra de los 26 buses fue necesaria una inversión de $37.000 millones, pues cada uno de los vehículos tiene un valor promedio de $550 millones y no de $250 millones como cuesta un bus con tecnología Diesel Euro 5, sin contar las otras inversiones necesarias.

"Desde el punto de vista ecológico, le ganamos al resto del país. Estoy convencido de que lo que necesitamos es que Cali siga siendo la mejor ciudad ambiental. (…) Estamos contentos porque arrancamos con los buses eléctricos, pero también necesitamos completar los 1400 buses lo más rápido posible", dijo el alcalde Maurice Armitage. 

En el 2019, la flota del MIO reunirá 125 buses eléctricos, cuyo medio de propulsión son motores con tecnologías amigables con el ambiente.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo