Cali

Este domingo, Cristo Rey tendrá 500 nuevos árboles

Una vez se inicie el proceso de recuperación, las especies animales desplazadas regresarán al corredor biológico.

Con una siembra masiva en el cerro Los Cristales, donde reposa el monumento a Cristo Rey, este 28 de octubre iniciará la jornada de siembras del plan ‘Ave Fénix’ con las que se pretende recuperar esta zona luego de que un incendio devastara el 80% de capa vegetal el pasado 31 de agosto.

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración del aniversario número 65 de la estatua, en la montaña que la sostiene se plantarán 500 árboles y arbustos de especies de bosque seco tropical como cedros, higuerones, písamos, yarumos, algarrobos y mamoncillos.

Lea también: Cada semana se presentan 11 incendios forestales en Cali

Cabe recordar que las llamas de hace dos meses, provocadas en un intento de invasión del terreno, consumieron 103 hectáreas y acabaron con cerca de 180.000 individuos arbóreos, además de incinerar o desplazar a miles de mamíferos, aves e insectos que vivían en el corredor.

El incendio también echó a perder más de tres años de trabajo que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, había hecho en el cerro para reforestar el terreno y restaurar 13 nacimientos de agua, labor que requirió una inversión de $1000 millones.

“Hicimos una reunión con expertos para diseñar el proceso de restauración. Ya determinamos qué especies se van a sembrar y en qué sitios, así que este domingo será la primera de 15 grandes siembras que estaremos anunciando”, explicó la líder del Grupo de Ecosistemas del Dagma, Mónica Londoño.

¿Por qué tardaron tanto las jornadas de siembra? Como lo indicó la directora de la autoridad ambiental pocos días después del incendio, era necesario esperar la temporada de lluvias para que la vegetación pudiera progresar. Ahora se espera que de aquí a diciembre haya 4000 nuevos árboles sembrados en el cerro.

PUBLICIDAD

“La idea es llegar a 200.000 árboles en la zona, ese proceso tardará más o menos un año. Cristo Rey necesita unos cuatro años para quedar como estaba antes del incendio, pero de 15 a 20 años para que ya esté completamente restaurado”, añadió Mónica.

Sobre los animales que se vieron desplazados de su ecosistema, la líder del grupo indicó que regresarán cuando la restauración del cerro avance, pues el lugar hace parte de un corredor biológico. Sin embargo, no descarta la idea de que haya que hacer reintroducción de algunas especies.

Para el doctor Carlos Humberto Valderrama, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, el proceso de restauración ecológica del cerro Los Cristales depende de la voluntad política para continuar con las estrategias que se han definido hasta el momento.

“Es muy importante tener en cuenta el tamaño de lo que se va a sembrar: si se siembran arbolitos de 30 centímetros puede que nunca crezcan. Sin embargo, un ejercicio de restauración no es solamente ir y sembrar sino hacer seguimiento y retroalimentación. En el caso de Cristo Rey, esto depende de la voluntad política y de los recursos a largo plazo”, aseguró el experto.

Por otra parte, para evitar los intentos de invasión de los cerros cuyas quemas de capa vegetal han derivado en incendios forestales, el grupo élite que la fuerza pública conformó a principios del año continúa con su reacción en menos de 48 horas para destruir cambuches. Ocupar predios del Estado tiene consecuencias penales.


165 incendios forestales en la zona rural de Cali han atendido los bomberos entre el 1 de enero y el 23 de octubre del 2018.


Cómo participar en la siembra masiva

En la primera gran jornada serán bienvenidas todas las personas que quieran aportar esfuerzo y tiempo para recuperar uno de los cerros tutelares de Cali. La cita es el domingo 28 de octubre, a las 7:00 a.m., en el monumento a Cristo Rey. La autoridad ambiental recomienda llevar ropa cómoda, botas pantaneras, gorra, gafas de sol, protector solar, hidratación y repelente para insectos.

Quienes deseen apoyar el proyecto de otras maneras pueden donar insumos agrícolas, herramientas para la siembra, semillas forestales certificadas de bosque seco o plántulas de especie de bosque seco. Los puntos de acopio son la bodega en la estatua de Cristo Rey y el vivero municipal del Dagma, en el norte de la ciudad.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último