“La reubicación del Palacio de Justicia fue en tiempo récord”: José Narváez, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura Valle

Se espera que el próximo martes entren en funcionamiento los 16 juzgados que faltan. A finales del 2019 estarían listos los nuevos ascensores.

Por Lina Uribe

Esta semana, cuando se cumplieron dos meses del accidente del Palacio de Justicia de Cali que dejó dos muertos y cuatro heridos tras el desplome de un ascensor, el Consejo Seccional de la Judicatura concretó la reubicación de 62 despachos judiciales en edificios del norte y centro de la ciudad.

Con esto se retoma casi la totalidad del funcionamiento de la rama judicial en Cali, pues la especialidad penal había iniciado labores desde el 25 de septiembre en los primeros cinco pisos del Palacio de Justicia. Se espera que el próximo 23 de octubre empiecen a funcionar los 16 juzgados laborales en la antigua Caja Agraria.

“Es un balance muy positivo porque en dos meses logramos reubicar los 149 despachos judiciales. La reubicación del Palacio de Justicia fue en tiempo récord y esperamos que nunca vuelva a suceder un accidente como el que ocurrió en estas dependencias”, dijo el magistrado José Eudoro Narváez, presidente del Consejo Seccional de la Judicatura Valle del Cauca.

El traslado de los despachos era una de las condiciones de Asonal, la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial, para levantar la asamblea permanente en la que se encontraba desde el pasado 16 de agosto, un día después del accidente en el ascensor.

“La asamblea estaba pidiendo la reubicación inmediata de los despachos judiciales para que pudieran empezar las obras de instalación de los nuevos ascensores y para que la atención al público fuera más eficiente”, explicó Diego Achinte, delegado de Asonal en Cali.

Procesos represados

Aunque el magistrado Narváez aseguró que hay poco trabajo atrasado puesto que los trámites urgentes como la recepción de tutelas, las órdenes de captura y los controles de garantías nunca cesaron, algunos abogados tienen un punto de vista distinto.

“Los términos se suspendieron. Esto refleja que sí hubo un paro en todos los procesos que ya estaban radicados. ¿Cómo iban a trabajar los empleados si ni siquiera podían subir a sus oficinas?”, dijo la abogada Tatiana Ibarra.

Por su parte, Diego Achinte aseveró que ya se ha podido evacuar cerca del 70% de las casi 3000 peticiones represadas que tenía el área penal hasta finales de septiembre, fecha en la que retomó labores, y que los empleados esperan resolver el resto en lo que queda del 2018.

Nuevos ascensores

Luego de que un equipo de expertos de la firma Parametrizando Ingeniería S.A.S. concluyera que ninguno de los seis ascensores del Palacio de Justicia de Cali cumplía con las normas técnicas, el Consejo Superior de la Judicatura aprobó un presupuesto de $2500 millones para comprar nueve ascensores.

Se estima que las labores de estudio, instalación y pruebas tardarán entre ocho y diez meses, lo que indica que los 18 pisos del Palacio podrían estar habilitados a mediados o finales del 2019. Aún no se sabe cuál será la empresa que ejecutará este proyecto.

“Vamos a hacerle un seguimiento al contratista que se encargue de los ascensores, que esperamos sean de las mejores marcas. La ventaja es que hay un dinero habilitado para interventoría, es decir, va a haber una firma especializada vigilando a la impresa que importe e instale los ascensores”, puntualizó el magistrado Narváez.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo